Honduras

Un quinto y polémico escenario se avizora si no hay consensos

28.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un quinto escenario comienza a barajarse en los corrillos políticos, el cual está condicionado al hecho de que fracasen los consensos tanto para la reglamentación de la reelección como para el impulso de las figuras del plebiscito o referéndum.

Si esto ocurriera, ¿perderá vigencia el fallo de la Corte Suprema de Justicia? Y en el caso de conservarse la vigencia, como lo argumentan los nacionalistas, ¿podrá el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribir a los aspirantes presidenciales Juan Orlando Hernández y Manuel Zelaya Rosales o a cualquier otro expresidente?

Desde ya se avizora un escenario polémico porque la oposición seguramente insistirá en que la sentencia seguirá siendo ilegal, no así el partido de gobierno, que mantendrá la posición de legalidad ante cualquiera de los escenarios planteados por EL HERALDO. “El derecho a inscribirse no nace si el Congreso quiera o no quiera regular la reelección. Nace de la inaplicabilidad del artículo 239. Si en el Congreso no quieren tratar el asunto, lo que significa es que los efectos de la Corte se mantienen con una reelección indefinida, es decir, una persona va a poderse reelegirse cuantas veces quiera”, dijo el secretario de la Comisión Política del Partido Nacional, Fernando Anduray.

A su modo de ver, si fracasan las negociaciones para la reglamentación, como la quiere el Partido Nacional, o para el plebiscito, como lo desea la oposición, el Tribunal Supremo Electoral tiene que inscribirlos a los dos (a Juan Orlando y a Manuel Zelaya) en las internas o en las generales. La tesis de Anduray es rechazada por el liberal y profesional del derecho Edmundo Orellana. “El Tribunal no puede inscribirlos porque la Constitución todavía mantiene un artículo que no fue tocado por la sentencia y es el 272, que garantiza la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”, recordó. Esta alternabilidad se refiere al Presidente, no al período, expuso Orellana.

Ante estas posiciones encontradas, EL HERALDO buscó al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez, quien afirmó: “Emitir un juicio en este momento no sería nada prudente, ningún juez emite un juicio sobre un caso que está llevando. En su momento vamos a decidir si se puede o no se puede (inscribir).

Será después del 11 de diciembre que el TSE tomará una decisión al respecto.