Honduras

Medina: 'Virus del zika ha sido aislado de los componentes de la leche materna'

Así lo advirtió el decano de la facultad de Medicina de la UNAH, Marco Tulio Medina, pero aún no hay evidencias al respecto

FOTOGALERÍA
28.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Aunque existen medios de transmisión del zika, la leche materna podría ser otra forma de contagio a los bebes lactantes, pero que aún está sujeto a investigaciones científicas, advirtió el decano de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina.

En tal sentido, detalló que 'de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en su página oficial ha reportado que el virus del zika ha sido aislado de los componentes de la leche materna y resalta asimismo que no hay evidencia de que esta sea una forma de transmisión al recién nacido o al lactante que está amamantando'.

'No obstante están llevándose investigaciones con el objeto de determinar si pudiera haber una transmisión o no a través de la leche materna a un niño o niña; eso no está constatado, debe de evaluarse en forma científica esa posibilidad', agregó.

La picadura del zancudo Aedes aegypti y sostener relaciones sexuales con alguien infectado son hasta el momento las dos maneras de contagiarse de zika, padecimiento que puede provocar microcefalia en los fetos de las mujeres embarazadas, incluyendo el Síndrome de Guillain-Barré (SGB).

La titular de la Secretaría de Salud, Yolany Batres puntualizó casi 500 féminas documentadas en todo el territorio hondureño afectadas por zika en diferentes etapas del embarazo.

En la actualidad se registran nueve casos de recién nacidos afectados con microcefalia, la mayoría reportados en el departamento de Choluteca, por lo cual se ha decretado alerta sanitaria en el territorio hondureño.

Infografía sobre la afectación de la microcefalia.

Infografía sobre la afectación de la microcefalia.
Lea también: Salud espera en agosto oleada de microcefalia

Malformaciones cerebrales
'La microcefalia no solamente indica ese componente de una cabeza pequeña, anormalmente pequeña, también implica malformaciones cerebrales y se ha constatado que el virus del zika afecta la corteza y estructuras dentro del cerebro', aseguró Medina.

Además, indicó que entre más daño sufra el cerebro las manifestaciones neurológicas son más graves que incluyen convulsiones, epilepsia, parálisis cerebral, problemas de aprendizaje, audición, visión, entre otras afectaciones.

'En este momento no existen datos precisos de la sobrevida de niños con esta condición porque a penas se está llevando a cabo un seguimiento de los más de 2,000 niños por ejemplo en Brasil que se les ha determinado esta condición', expresó el reconocido galeno.

El científico hondureño destacó que la facultad de Medicina del alma máter se ha convertido en el primer centro colaborador de la OMS así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con código HOM-1.

En nuestros casos confirmados debemos de hacer un cuidadoso seguimiento y las madres deben de estar atentas ante cualquier movimiento anormal del bebé', recomendó Medina.

Anunció que 'la facultad de Ciencias Médicas está ofreciendo de manera gratuita a través de la decanatura la conformación de un grupo de expertos de diferentes áreas para ayuda gratuitamente a estos niños y lo haremos de forma coordinada con la Secretaría de Salud'.

Le puede interesar: Preocupa relación del zika con mosquito Culex