Honduras

Expertos en investigación llegan en agosto, confirma la Maccih

27.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) confirmó este miércoles que los expertos forenses, investigadores y especialistas llegarán al país en los primeros días de agosto.

Durante la entrega de fondos del gobierno de Canadá a la Maccih, Juan Jiménez Mayor, vocero de la Misión, informó que el personal llegará de forma paulatina de acuerdo a la contratación.

Dijo además que el proceso de reclutamiento de los expertos continúa, pero afirmó que en el mes de agosto iniciarán con la investigación de casos.

Apuntó que los primeros esfuerzos de este grupo especializado estarán enfocados en el emblemático caso de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Señaló que para finales de este año podrán mostrar los primeros resultados de este trabajo de indagación.

Jiménez no detalló en la especialidad de cada uno de los profesionales internacionales que acompañarán a la Maccih, pero dijo que cada uno tiene alta experiencia.

Según lo informado a EL HERALDO, entre los expertos estarán dos profesionales de origen italiano con alto conocimiento en la desarticulación de mafias.

Además se integrarán cuatro coroneles colombianos con experiencia en la lucha contra grupos paramilitares.

También han sido convocados profesionales que trabajaron en temas de inteligencia en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Entre otros de los profesionales están jueces y fiscales que trabajaron en casos de corrupción de alto impacto en países como Perú, Brasil y Panamá.

Medidas cautelares
El pasado 22 de julio, el Congreso Nacional aprobó una reforma al artículo 184 del Código Procesal Penal en su párrafo 4 para devolverles a los jueces de los tribunales de la República, la discrecionalidad sobre las medidas cautelares. Al respecto, Jiménez expresó su preocupación por la iniciativa que aseguró les tomó por sorpresa.

“Hemos visto esa iniciativa, para nosotros fue una sorpresa que se haya aprobado este artículo, estamos estudiando el tema”, expresó.

“De arranque podríamos decirles a ustedes que nos preocupan algunos aspectos que están vinculados a esta iniciativa porque no está yendo en el camino de fortalecer sino probablemente en el camino de generar algunas falencias que pueden generarse más adelante”, agregó.

Reflexionó que “el país tiene un problema de seguridad que está reconocido por el propio Estado, tienen un problema de corrupción y ojalá que estos elementos sean los que orienten siempre las decisiones políticas en el país a efecto de blindar y no debilitar el Estado de Honduras”.

Lavado de activos
Jiménez también se refirió a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó hace algunos días una iniciativa para modificar el artículo 12 del decreto 247-2010 que establece la creación de la Jurisdicción Nacional para temas de crimen organizado. “Se planteó la necesidad de que en los casos de corrupción la Jurisdicción Nacional Anticorrupción también tenga competencia para poder investigar y sancionar los casos conexos a los delitos de corrupción”, indicó.

“Es decir que el juez que asuma un caso por corrupción podrá tener competencia para todos los delitos conectados con corrupción, por ejemplo, lavado de activos”, aclaró.

En ese sentido pidió al Congreso Nacional que la reforma se considere y se apruebe “porque es importante que tengamos la arquitectura legal que permita trabajar en este problema”.