Honduras

Treinta días tiene el CN para definir si procede el plebiscito

27.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
En 30 días como máximo el Congreso Nacional (CN) deberá pronunciarse sobre las solicitudes de plebiscito presentadas por la oposición política con relación al debate que ha generado el tema de la reelección presidencial.

Para este efecto, los miembros que integran la Comisión Multipartidaria, que conocerá las solicitudes del plebiscito, esperan ser convocados en las próximas horas para trabajar en el dictamen respectivo.

De acuerdo con la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, una vez conocidas por el pleno la solicitud del plebiscito, el Congreso tiene un plazo no mayor de 30 días para conocerlas y discutirlas.

Son tres los proyectos presentados ante el pleno del Poder Legislativo, en los cuales se solicita que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a una consulta para conocer si la población está de acuerdo o no con la reelección.

Los proyectos fueron presentados por los diputados Beatriz Valle, del partido Libertad y Refundación; José Alfredo Saavedra, del Partido Liberal y Walter Banegas, del Partido Anticorrupción. Este último proyecto es respaldado por la diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez.

En cuanto a la fecha de realización del plebiscito, la diputada Valle propone que se practique el día de las elecciones primarias de los partidos políticos, en tanto el diputado Saavedra pide que se realice seis meses antes de las elecciones generales o el mismo día de las elecciones.

Procedimiento
Los diputados que integran la Comisión de Dictamen dijeron ayer que hasta que tengan en sus manos las iniciativas darán una opinión, pero hasta ahora desconocen el contenido de los proyectos porque no han sido convocados.

La Comisión es encabezada por el diputado del Partido Nacional, Mario Pérez, y la integran Carmen Rivera (PN), Hugo Hernández (PL), Edwin Pavón (UD), Audelia Rodríguez (Vamos), Alejandra Mancía (Libre) y Marlene Alvarenga (Pac). De acuerdo con el procedimiento parlamentario, la comisión nombrada al efecto hará los análisis correspondientes para emitir un dictamen favorable o desfavorable. Constatará si las solicitudes reúnen los requisitos que establece la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana.

De acuerdo a la ley, el plebiscito es la consulta a los ciudadanos para que se pronuncien afirmativa o negativamente sobre aspectos constitucionales, legislativos o administrativos, sobre los cuales no se ha tomado ninguna decisión previa, siempre que estos aspectos sean valorados como asuntos de importancia fundamental en la vida nacional.

Con base a este precepto legal, los nacionalistas alegan que sobre la reelección ya existe una decisión previa por parte del Poder Judicial, respecto a la reelección.