Honduras

Este jueves se sabrá si estudiantes liberan edificios tomados en la UNAH

Los participantes llegaron a las 3:00 de la tarde de este día para decir si aceptan o no el instrumento creado por la mesa mediadora

FOTOGALERÍA
27.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) firmarían mañana el segundo acuerdo que establece la liberación de todos los espacios físicos tomados por miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

A eso de las 7:00 de la noche de este miércoles, terminó la reunión que sostuvieron las partes en conflicto donde discutieron los procedimientos del abordaje de las Normas Académicas y los mecanismos que regirán el diálogo establecido por la Mesa Mediadora.

Lea nota: Carta de libertad para 25 estudiantes de la UNAH

De acuerdo a las informaciones, tanto estudiantes y autoridades habrían llegado a un acuerdo del primer punto pautado y mañana estarían firmando un segundo acuerdo donde se establece la liberación de los edificios de la UNAH en todo el país.

Asimismo, los funcionarios de la máxima casa de estudio estarían presentando una nueva programación académica para que más de 50 mil estudiantes puedan volver a clases y continuar con su segundo periodo académico.

Sin embargo, hasta el momento no se conoce a profundidad el acuerdo al que llegaron los grupos en conflicto, pero se espera que estos detalles se puedan aclarar en lo que queda de la noche de este miércoles.

Las partes conocieron este día varias recomendaciones establecidas por la mesa de diálogo para resolver de forma efectiva la crisis que tiene al máximo ente de educación del país con más de 60 días sin clases.

Los garantes del diálogo explicaron que el reglamento establecido debe ser implementado a partir de un diálogo concertado entre docentes, estudiantes y autoridades, que puedan operativizar estas recomendaciones con base en el marco legal vigente y en un calendario que deberá definirse para poner fin a las diferencias en el menor tiempo posible.