Honduras

CNA presenta denuncia contra la exprimera dama del período 2010-2014  

A través de su despacho solicitó 20 millones de lempiras del PANI

para el proyecto 'Calzando y uniformando a niños de Honduras'

FOTOGALERÍA
27.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este miércoles una denuncia que implica directamente a la exprimera dama de la nación del período 2010-2014, Rosa Elena de Lobo.

La acción judicial se efectuó ante el Ministerio Público (MP) en la que se señala que la exprimera dama a través de su despacho solicitó al menos 20 millones de lempiras del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para el proyecto 'Zapatos, calzando y uniformando a niños de Honduras'.

Según la línea de investigación del CNA se habrían realizado algunas compras con dicho presupuesto, pero no en su totatidad, es decir que de los 20 millones unos siete tienen directamente un perjuicio.

'Encontramos una serie de irregularidades en el contrato se evadió la ley de contrataciones del Estados, las íneas presupuestarias', dijo Grabiela Castellanos.

La denuncia abarca también al exsecretario privado de la primera dama, Saúl Fernando Escobar Puerto.

El informe revela que tanto los uniformes y los zapatos fueron adquiridos a un monto de 170 lempiras, sin embargo en los contratos establecen dolosamente a 250 lempiras.

Asimismo el CNA determinó que el monto pagado a los proveedores fue de más de 13 millones de lempiras encontrándose una diferencia de seis millones.

Foto: El Heraldo

El proyecto de calzado de menores hondureños ya se había visto en un escándalo.
En agosto de 2015, otra investigación del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) había señalado irregularidades en el proyecto.

En el caso denominado como 'el zapatazo' el TSC detalló que dicha adquisición se habría hecho fuera de la ley.

La investigación del sonado escándalo había sido descartada por el CNA, cuando Castellanos dijo que el informe presentado por el TSC ya contenía suficientes indicios como para que se presentara un requerimiento fiscal.

Siete

Millones de lempiras
tienen perjuicio, según
la investigación del
CNA.

'No tiene razón de ser que se siga un caso que ya está siendo investigado', dijo en aquel momento.

“Existen indicios de responsabilidad penal, opinión que de ser compartida con esa Fiscalía, provocará que esa dependencia entable la acción penal correspondiente ante los Tribunales de Justicia respectivos”, citaba el oficio del TSC, remitido al fiscal general Óscar Chinchilla.

'Se trastocaron los contratos eso ya lo confirmaron los proveedores, no se siguió lo establecido en la ley de contratación del Estado', detalló Odil Fernández, director de investigaciones del CNA.

+Rosa Elena de Lobo investigada por irregularidades en millonaria compra

right © www.elheraldo.hn
Copyright © www.elheraldo.hn