Honduras

Expertos italianos en combate de mafias se incorporarán a la Maccih

26.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El trabajo de investigación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) tendrá un cuerpo de profesionales internacionales con alta expertise.

EL HERALDO conoció que entre los convocados por la Maccih están dos profesionales de origen italiano expertos en la investigación de mafias que han ejercido en varios países del mundo.

Además, al equipo de trabajo se sumarán cuatro coroneles colombianos con experiencia en la desarticulación de grupos paramilitares.

Se informó también que otros de los expertos que integrarán la Maccih y que llegarán al país en los próximos días trabajaron en temas de inteligencia a lo interno de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Pese a que el trabajo de convocatoria de estos profesionales se dirigió desde las oficinas centrales en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), se conoció que Michael Simon, miembro de la Maccih, ha tenido a cargo la estructuración de este equipo.

Hasta el momento la Maccih no ha detallado cuándo estarán en el país los expertos entre los que también hay jueces y fiscales que participaron en casos de corrupción de alto impacto en países como Perú.

De acuerdo con lo informado días atrás por el vocero de la Maccih, Juan Jiménez Mayor, la investigación de casos de corrupción iniciará en los primeros días de agosto.

El único caso que de forma puntual la Maccih ha dicho que investigará es el de corrupción en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Por este descarado latrocinio perpetuado durante 2010-2014 la fiscalía hondureña acusó a 45 personas, de estas hay 16 presas, 10 prófugas de la justicia, un caso de pena conmutada y el resto con medidas sustitutivas a la cárcel.

Lo que sí detalló Jiménez días atrás es que trabajarán en cinco áreas de investigación: obras públicas, salud, sistema aduanero, industria ambiental extractiva (minas) y compras públicas.

Socialización
De acuerdo con información brindada a EL HERALDO, los miembros de la Maccih han socializado la llegada de estos expertos con miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y con grupos de la sociedad civil.

Según Mario Díaz, presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), la Maccih les ha expresado que estos expertos van a contribuir en el estudio de casos.

“Son personas que van a contribuir muy efectivamente al estudio sobre todo de casos de corrupción relacionados con temas de pericias de contabilidad, con redes criminales”, comentó.

“Es un amplio espectro de profesionales que van a traer”, agregó al confirmar que muchos de los que investigarán en Honduras participaron en la CICIG.

Necesidad
Díaz recordó que los expertos acompañarán el trabajo que el Ministerio Público realice, de acuerdo con lo establecido en el convenio de creación de la Maccih. Sin embargo, dijo que al reconocer que la institucionalidad hondureña tiene falencias en aspectos de investigación, la presencia de estos expertos se vuelve necesaria.