Honduras

Ya está marcha la selección de jueces contra la extorsión

26.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Por los vientos que soplan, la ciudadanía hondureña en unos meses podrá contar con juzgados antiextorsión para hacerle frente a este delito que ha dejado infinidad de muertes y el cierre de negocios en todo el país.

Ayer, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designó a los miembros de La Comisión para el proceso y nombramiento de jueces con competencia nacional en materia antiextorsión.

Inicialmente, La Comisión nombrará tres jueces antiextorsión para las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, todos contarán con las respectivas Cortes de Apelaciones y el personal correspondiente.

Según establece el acuerdo, este proceso de selección adoptará la medida de concurso abierto. La Comisión será integrada por representes titulares y suplentes.

Asimismo, manifiesta que los miembros propietarios serán un magistrado de la sala Penal de la CSJ, quien fungirá como presidente de La Comisión, además un magistrado de la Sala Constitucional y el director de Administración de Personal de la Carrera Judicial. En ese sentido, los miembros suplentes serán conformados por otros miembros de la Sala Penal y la Sala Constitucional.

El protocolo también expresa que se nombrará al Oficial de Transparencia del Poder Judicial como secretario y a un representante del Colegio de Abogados de Honduras como suplente, quienes tendrán derecho a voz, pero no a voto. De igual manera, se integrará un equipo veedor del proceso de selección y nombramiento, y será conformado por cada una de las asociaciones del Poder Judicial. Esta Comisión será presidida por el magistrado de la Sala Penal, Rafael Bustillo Romero.

Foto: El Heraldo

Recomendaciones
A juicio de Mario Díaz, presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), “la selección de jueces antiextorsión debe ser rigurosa, de tal manera que la persona tenga el carácter de juez, la suficiente estatura, profesional y moral para poder hacerle frente a cualquier caso que conozca”.

Ademas dijo que “la conformación de estos juzgados no debería tardar mucho tiempo, puesto que ya existe la ley, no habría motivos para dilatar el proceso, yo me atrevería a decir que en unos tres a cuatro meses ya deberían estar nombrado estos jueces”. Hace unos meses, el Poder Judicial también conformó una Comisión, cuyo objetivo es seleccionar y nombrar jueces anticorrupción, pero todavía no hay resultados.