Honduras

Honduras: Cartas de libertad para 25 estudiantes de la UNAH

Un total de 22 universitarios recibieron sobreseimiento definitivo esta tarde en los tribunales, sumado a los tres de la mañana

FOTOGALERÍA
26.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un total de 25 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibieron este martes sus respectivas cartas de libertad al recibir sobreseimiento definitivo de parte del Juzgado de Letras de lo Penal de Francisco Morazán.

Así lo informó la portavoz de los tribunales, Bárbara Castillo, al término de la última audiencia inicial celebrada para conocer el acuerdo de homologación entre autoridades y universitarios para extinguir la causa penal.

En total se desarrollaron dos procesos: uno por la tarde contra 22 universitarios que fueron detenidos durante un polémico desalojo en la UNAH y más temprano fueron tres los estudiantes que comparecieron a los tribunales.

Un juez determinó librarlos de toda causa como parte de la extinción de la acción penal solicitada por la defensa de la máxima casa de estudios y en cumplimiento del acuerdo firmado con los dirigentes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

Los beneficiados con esta resolución fueron: Moisés David Cáceres, Izhar Alonso Matamoros y Cesario Alejandro Félix Padilla, quienes fueron acusados por usurpación de bienes y se presentaron a audiencia de declaración de imputado el pasado 27 de junio.

'Se ha homologado un acuerdo que se habia firmado entre representantes del MEU y autoridades de la UNAH, la inconveniencia al principio de la audiencia fue que el juez decía y tiene mucha razón es que la causa penal es contra tres imputados y que ellos no figuraban en el acuerdo', detalló la representante legal de los jóvenes, Kenia Oliva.

Agregó que 'finalmente se individualizó por cada uno de ellos y el juez ha dictado un sobreseimiento definitivo a favor de los estudiantes; ya se les está extendiendo su respectiva carta de libertad y esperamos que la universidad respete el acuerdo para los otros estudiantes que tienen audiencia hoy en la tarde'.

En el caso de Cáceres y Padilla tienen una causa pendiente, ya que en el 2015 el alma máter los acusó y está por llevarse a cabo juicio oral y público, recordó la abogada.

Comunicado oficial del Poder Judicial respecto a este caso.

Comunicado oficial del Poder Judicial respecto al caso de los primeros tres estudiantes

El listado de los 22 universitarios que recibieron sus cartas de libertad en la audiencia celebrada la tarde de este martes.
Este es el acuerdo completo suscrito entre las partes

Proceso verdadero
'Lo recibimos con mucha satisfacción, creo que el hecho de tener el sobreseimiento definitivo enmarca de que nosotros en ningún momento como acusados cometimos ningún delito y a la larga esto es una muestra de que ya hay un proceso verdadero de cumplimiento de los acuerdos', expresó Padilla.

De su lado, Cáceres aseguró que 'el MEU logró poner de rodillas al régimen autoritario de Julieta Castellanos'.

'Es una gran alegría saber que los compañeros ya tienen en su poder lo que es el sobreseimiento definitivo; esperamos que la autoridades sigan con ese actuar', destaco el miembro del MEU, Javier Morales.

Lea: En una semana universitarios deberán el libro de control en los juzgados