Honduras

Honduras: Salud declara emergencia por casos de microcefalia en Choluteca

Yolani Batres anunció que la mayoría de casos se reportaron en

Choluteca, por lo que estarían decretando una emergencia sanitaria

FOTOGALERÍA
26.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Al menos ocho casos de bebes con microcefalia relacionados al virus del zika fueron confirmados este martes por autoridades de la Secretaría de Salud.

En tal sentido, la titular de esta dependencia, Yolani Batres precisó que 'en total son ocho niños los que ya reporta nuestro sistema de vigilancia; de estos lamentablemente seis en el departamento de Choluteca y cinco nacieron esta semana'.

Dos de los recién nacidos proceden de la ciudad de Choluteca, dos de Marcovia, uno se reportó en Apacilagua y otro en Concepción de María, pormenorizó.

La funcionaria aseguró que hay dos casos más en el Hospital Escuela Universitario (HEU), pero no brindó más detalles al respecto.

Además, puntualizó que ya están trabajando para contactar a las familias con instituciones como Teletón, para que puedan recibir el apoyo que necesitarán para el desarrollo de los pequeños.

'Una microcefalia es algo anormal, inusual y que nos alerta al sistema de vigilancia epidemiológica', dijo.

En Honduras, anualmente se han presentado al menos un caso de microcefalia, pero en el último mes se registró ocho bebés, cinco de ellos en una sola semana.

Uno de los recién nacido con microcefalia presenta además pie equinovaro (Foto: Mario Urrutia/ElHeraldo).

Uno de los recién nacido con microcefalia presenta además pie equinovaro.

Lucha
'La lucha contra el zika no ha terminado, puede quitarnos la vida o dejar daños irreversibles en nuestros seres queridos como los niños', lamentó Batres.

A la población se le reitera eliminar los criaderos de zancudos, la principal forma de evitar este tipo de contagios.

Las zonas más afectadas son Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, Juticalpa, Puerto Cortés, Danlí, El Paraíso y la zona sur de Honduras, especialmente Choluteca, detalló.

En total unas 493 mujeres embarazadas han sido afectadas con zika, y unos 114 pacientes con síndrome de Guillain-Barré.

Casos se incrementan en Choluteca
En lo que va del año se han reportado el ingreso al hospital general del Sur de seis niños que padecen microcefalia. Los casos se han incrementado en más del 500 por ciento.

En los primeros siete meses del año se han reportado al menos seis menores que han padecido la enfermedad. En las últimas dos semanas, el centro asistencial reportó el nacimiento de tres pequeños con microcefalea.

Saúl Juárez, director del hospital, explicó que anualmente el centro asistencial reportaban un caso de la enfermedad.

'Estamos preocupados por el incremento de casos de microcefalia y por ello notificamos a las autoridades a nivel central', comentó el entrevistado.

El funcionario explicó que aún no se puede determinar si los pequeños nacieron con microcefalia a causa del zika, pero se tienen fuertes sospechas de tres de los casos.

'Se han tomado las muestras correspondientes y tendremos que esperar los resultado', dijo el doctor.