Honduras

Unos $20 millones se han percibido por servicios consulares

FOTOGALERÍA
24.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los servicios en el exterior han generado un ingreso consular que supera los 20 millones de dólares desde 2014 a junio de 2016.

De acuerdo a un informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, en los dos años y medio de este gobierno los consulados han recaudado 20,073,281.17 de dólares.

En moneda nacional la millonaria cifra representa 458,949,478.69 de lempiras, al cambio actual.

El informe detalla que de ese total en 2014 se recibieron 7.2 millones de dólares, para 2015 la cifra aumentó a 8.3 millones de dólares, y a junio de 2016 ya se habían recibido 4.5 millones.

Este monto recaudado es percibido por la venta de especies fiscales: timbres, emisión de pasaportes y servicios del Consulado Móvil.

El informe detalla que por la venta de timbres se recaudaron más de 4.3 millones de dólares, por pasaportes 15.6 millones de dólares y por servicios del Consulado Móvil más de 137 mil dólares.

Por región

Los ingresos consulares varían en cada país, ya que responden a la cantidad de hondureños radicados en ciertas regiones. Para el caso, el documento detalla que entre las regiones en las que hubo mayor recaudación está América del Norte con 17.5 millones de dólares.

De esta zona, el país del que se originó un mayor ingreso por servicios consulares es Estados Unidos con 17.1 millones de dólares.

En un orden jerárquico de ingresos sigue Europa con 1.2 millones de dólares, América Central con más de 967 mil dólares, América del Sur con 261 mil dólares, de Asia se recibieron 57 mil dólares, y del Caribe 18 mil dólares.

De acuerdo a lo detallado en el documento, el 86 por ciento de los ingresos fueron generados por los consulados acreditados en Canadá, Estados Unidos y México.

Retorno

Según la vicecanciller de Asuntos Consulares, Andrea Matamoros, el monto percibido por la emisión de pasaportes ingresa a la Tesorería General de la República de forma diaria.

“Nuestro compatriota paga 60 dólares por un pasaporte y esos 60 dólares, de manera íntegra, entran a la Tesorería General de la República, de forma inmediata, a diario, ya que nosotros hemos implementado ese sistema de hacer depósitos diarios”, detalló Matamoros.

Indicó que hay otros servicios que sí son percibidos por la Cancillería, como el pago por auténticas o poderes, servicios que son meramente consulares. Destacó que pese a que el Servicio Exterior tiene menos personal, los ingresos consulares han incrementado en comparación con años anteriores.

“Estamos percibiendo más ingresos, eso quiere decir que estamos atendiendo a más compatriotas, en otras palabras, con menos estamos haciendo más”, dijo.

Sin embargo, aclaró que “no se trata de hacer negocio, nuestras oficinas consulares el objetivo principal no es recaudar ingresos, es atender a nuestros compatriotas, si hay un alto número de ingreso en los consulados eso quiere decir que estamos atendiendo a más personas”.

Aseguró que la recaudación de estas oficinas se hace de forma transparente y que no cabe ningún cobro irregular.