Honduras

Estudiantes comienzan a entregar edificios de la UNAH entre desacuerdos

Hay división interna entre los universitarios, pues unos abogan por liberar las instalaciones de forma completa y otros parcial

FOTOGALERÍA
23.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) comenzaron este sábado a entregar ciertos edificios educativos de Ciudad Universitaria, aunque existía una división interna en el movimiento si la liberación será parcial o total.

Luego de haberse firmado un acuerdo el pasado miércoles 20 de julio, los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) prometieron “liberar todos los espacios o edificios donde se brindan servicios de Vinculación Universidad-Sociedad a nivel nacional” una vez que se pusiera fin a las acciones penales.

A las 7:00 de la mañana, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UNAH, Ajax Irías informó que “salieron un grupo de encapuchados agresivos y amenazantes” a informarles que el Centro de Imágenes de Ciencias de la Salud no sería entregado.

En ese sentido, miembros del MEU aseguran que a las autoridades se les comunicó que solo se iba a soltar el espacio que tiene el vínculo UNAH-sociedad, es decir todo lo que implica los pacientes y áreas administrativas. Solo las aulas de clases estarán tomadas.

“Nosotros vamos a seguir con la toma del edificio como medio de presión”, aseguraron los alumnos del alma máter en horas tempranas.

Ante esta situacion, autoridades de la UNAH notificaron al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) sobre el incumplimiento a los términos del acuerdo por parte de los estudiantes por lo que se apersonaron a la máxima casa de estudios para llevar a cabo el proceso de forma pacífica.

Los estudiantes accedieron a soltar el edificio de Ciencias de la Salud pero hasta la 1:30 de la tarde. Por el momento solo las instalaciones de Odontología estarán liberando, aclaró Fausto Cálix, vocero del MEU.

También se resistían a liberar de forma total el edificio de Biología. Al filo del mediodía, Cálix dialogaba con sus compañeros para la entrega de las instalaciones.

Los estudiantes al incumplir el acuerdo ponen en riesgo que se instale la mesa de negociación y el acuerdo firmado el miércoles, advirtió un representante del Conadeh.