Honduras

Preocupa relación del zika con mosquito conocido como Culex

22.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
La emergencia sanitaria que atraviesa el país por la propagación del zancudo Aedes aegypti podría agravarse.

Esto debido a un nuevo hallazgo que ahora relaciona el virus del zika con el zancudo conocido como Culex quinquefasciatus, otro mosquito bastante común en el país. Y es que un estudio reciente realizado en Brasil revela que el mosquito común, conocido como Culex, podría transmitir el virus del zika al igual que el Aedes aegypti.

La enfermedad ha causado estragos en la salud de miles de personas desde su aparición en Honduras a finales del año anterior.

Hasta ahora, solo se había conocido que el vector transmisor de las enfermedades del dengue, chikungunya y zika era el mosquito Aedes aegypti.

Actualmente, la Secretaría de Salud reporta más de 56 mil personas afectadas por las tres enfermedades en la nación.

La enfermedad del zika es la más fuerte con un total de 26,900 casos a nivel nacional, entre estas, 479 mujeres embarazadas, quienes corren que el riesgo de que sus bebés nazcan con microcefalia, pues este padecimiento también está asociado al zika.

El nuevo vector es muy común en zonas tropicales, siendo América Latina una de las regiones con más incidencia.

Esa especie de mosquito existe en el territorio nacional y es muy abundante.

Aunque los resultados del estudio brasileño no se han comprobado científicamente, es una situación muy preocupante para las autoridades hondureñas.

“No está demostrado que (el mosquito) transmita el zika, pero si se demostrara, el virus tendría más insectos a través de cuales diseminarse, el riesgo sería que la exposición del zika sería más elevada”, declaró el viceministro de Salud, Francis Contreras.

Señaló que la única solución para combatir a este mosquito es, al igual que con el Aedes aegypti, eliminar los criaderos de zancudos.

El gobierno de la República declaró emergencia sanitaria el pasado 1 de febrero y el 16 de julio se lanzó una campaña para combatir el zika.

La estrategia de comunicación e información va orientada a motivar y e incentivar a la población sobre los riesgos de no prevenir el zika.

Estudio
El decano de la facultad de Ciencias Médicas, Marco Tulio Medina, manifestó que de comprobarse la relación del mosquito con el zika, se deberán tomar medidas en el país.

“Hay varias subespecies del mosquito y debe de confirmarse y hacerse investigaciones más profundas para definir con seguridad si en Honduras o en otras partes, el Culex, es parte del ciclo que está afectando de zika a la población”, expresó Medina.

En la investigación realizada por el laboratorio de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, se detectaron indicios que el mosquito Culex quinquefasciatus podría transmitir el virus del zika.

Además, se demostró que ese zancudo es 20 veces más abundante que el Aedes aegypti. Los especialistas brasileños manifestaron que el análisis se realizó con 200 mosquitos Culex.

Las características de ese insecto son: pequeño, de color negro, zumba al volar, puede medir de 4 a 10 milímetros, se desarrolla en ambientes calientes o tropicales y se reproduce en agua sucia, a diferencia del Aedes aegypti que solo en agua limpia se reproduce.

Foto: El Heraldo