Honduras

Doloroso testimonio de madre de niña hondureña ahogada

Jennifer Gavarrete falleció junto a otro pequeño compatriota y un

menor salvadoreño, cuando se dirigían ilegales a Estados Unidos

FOTOGALERÍA
22.07.2016

Omoa, Cortés
En sus lágrimas va encerrado el dolor más grande que puede sentir una madre. En su mente y su corazón será eterno el recuerdo de su hija.

Olga Marina López, madre de la niña hondureña Jennifer Ninet Gavarrete (11), quien falleció ahogada en medio de las olas del mar cuando se dio vuelta la lancha en que viajaban ilegalmente hacia Estados Unidos, regresó devastada a su aldea San Carlos, en Omoa, Cortés, al norte de Honduras.

La madre volvió la madrugada del viernes, dejando el cuerpo de su hija, a quien la última vez que la viofue tratando de salvar su vida en medio del mar aferrada a una mochila de ropa que llevaban dentro de una bolsa.

La tragedia
Ella relató que el miércoles 20 de julio a las 6:00 am iban en una lancha por una laguna y luego a la barra de San José cuando una ola los levantó y luego volvieron a caer.

“El mar estaba embravecido y otra ola nos volvió a levantar, pero la lancha se dio vuelta, todos nos caímos, yo quedé abajo”, recordó.

Agregó que como pudo salió a flote, pero las olas la volvían a envolver y en unos segundos que salió vio a Jenifer y le dijo que se agarrara de la mochila.

Esa fue la última vez que Olga vio a su pequeña hija, quien se ahogó. En la lancha viajaban cuatro niños, de los cuales tres murieron.

Otro de los menores que perecieron es el pequeño Carlos Daniel Aguilera Aguilar (7), que viajaba con su madre, y otro hermano que logró sobrevivir.

Los cuatro adultos lograron salir a la playa ayudados por otros lancheros que llegaron a ayudar.

Los cuerpecitos de Carlos Daniel y de otro niño salvadoreño que viajaba con su padre, después de un tiempo, el mar los arrojó a las cercanías de la playa, pero la pequeña Jenifer Ninet no aparecía, dijo su madre.

“Estuve como dos horas en la playa gritando, llorando, no sabía qué hacer y después me llevaron para Chiapas y a las 8:00 de la noche me avisaron que habían encontrado el cuerpo en otro lado”, dijo.

Las otras personas que lograron sobrevivir continuaron su ruta ilegal con el coyote, que los instó a seguir.

La lancha había partido de puntos cercanos en la frontera de Chiapas con Guatemala y llevaban a los migrantes hacia el vecino estado de Oaxaca, adonde desembarcan para internarse por el territorio mexicano.

Olga Marina López regresó a Honduras con Karen Suyapa Aguilar Banegas, madre de Carlos Daniel.

Las dos madres ahora sufren por el dolor que les ha dejado el viaje ilegal que emprendieron buscando, según ellas, una mejor vida para sus hijos menores, que ahora están a la espera de ser repatriados para ser enterrados en Honduras.

Mélida Banegas, abuela de Carlos Daniel, dijo que la Cancillería les informó que tenían que esperar para repatriar los cuerpos.

Karen Suyapa Aguilar, madre de Carlos Daniel Aguilera (7), recibió la solidaridad y acompañamiento de sus vecinos.

Karen Suyapa Aguilar, madre de Carlos Daniel Aguilera (7), recibió ayer la solidaridad y acompañamiento de sus vecinos.

Foto: El Heraldo

La pequeña Jennifer Gabarrete estaría cumpliendo los 12 años de edad este viernes.
Lea además: En 15 días repatriarán a los menores ahogados en Guatemala