Honduras

Mueren ahogados tres menores hondureños que viajaban ilegalmente a EEUU

La tragedia ocurrió al zozobrar la embarcación en la que viajaban

por el río Suchiate entre la frontera entre Guatemala y México

21.07.2016

Omoa, Honduras
Tres niños hondureños perdieron la vida en las últimas horas cuando viajaban ilegalmente hacia Estados en busca del sueño americano, que terminó siendo una pesadilla.

La tragedia ocurrió cuando zozobró la embarcación en la que navegaban por el río Suchiate que divide la frontera entre Guatemala y México.

Entre las víctimas se reportan una menor de 11 años cuyo cuerpo ya fue rescatado en el estado de Chiapas. La pequeña Jennifer Gabarrete estaría cumpliendo los 12 años de edad mañana viernes.

Consternados se encuentran los familiares y amistades en San Carlos de Omoa, Cortés, de donde eran dos de las víctimas, al conocer la trágica noticia. Otro de los menores se reportó que era de Choloma.

Coyote provocó la tragedia

Según el relato de una tia paterna de la menor, la madre tomó la drástica decisión de partir hacia Estados Unidos debido a que ya no quería regresar a vivir con su pareja y padre de la niña.

'Ella se fue el domingo en la madrugada, iba con un coyote y otras personas', dijo la acongojada mujer.

Al parecer la embarcación con los migrantes se aproximaba a un retén policial, por lo que el coyote para evitar ser capturados decidió girar para retornar. En la acción la balsa provocó que los tres niños se cayeran al agua y no los pudieron rescatar.

El cuerpo de la pequeña fue recuperado este jueves en el estado de Chiapas, México, donde se encuentra la madre tratando de repatriarlo, detalló el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado.

Los restos mortales de los otros dos menores estarían siendo buscados por las autoridades.

+Riesgos y peligros de migración hondureña a Estados Unidos

Se estima que unos 200,000 migrantes indocumentados ingresan cada año a México por su frontera sur, la mayoría de ellos centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, y en muchas ocasiones sufren percances ya sea en vehículos o en embarcaciones.