Honduras

Dos mujeres mueren a la semana por violencia en el hogar

Entre enero y mayo de este año el Ministerio Público ha recibido 990 denuncias de violencia doméstica, es decir, tres denuncias cada hora

20.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
En sus rostros y en sus cuerpos no solo se muestra el color lila que refleja el dolor y la violencia. En muchos casos también impera el color del luto.

La violencia doméstica e intrafamiliar está dejando una estela de muerte en los hogares hondureños.
Informes del Observatorio de la Violencia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), establecen que al cierre del año 2015 al menos 93 mujeres perdieron la vida al ser víctimas de la violencia en el seno de sus hogares.

La cifra anterior muestra el alarmante incremento que hubo en el transcurso de un año, pues en el 2014 se reportaron 56 muertes. El aumento fue de 37 casos, que representan un alza del 40 por ciento.
Si se toman en cuenta las estadísticas de 2015, es decir, las más recientes que maneja el Observatorio, se puede establecer que, semanalmente, hubo dos mujeres muertas producto de la violencia doméstica e intrafamiliar.

La violencia doméstica son las agresiones físicas o psicológicas a las que están expuestas las mujeres por parte de un pareja sentimental, mientras que la violencia intrafamiliar es la que reciben por parte de cualquiera de los miembros de la familia.

Las denuncias
El Observatorio de la Violencia detalla que en relación a las denuncias que se presentaron ante las autoridades competentes, en el 2014 hubo un total de 5,262 casos por violencia doméstica, lo que da una relación de 439 casos al mes o lo mismo que decir 15 al día.

Para el siguiente año, o sea el 2015, la cantidad de denuncias por violencia doméstica descendió a 3,361 casos. Eso significa que se alcanzaron 280 denuncias mensuales y 9 al día.
Mientras que por violencia intrafamiliar, el informe establece que en 2014 se registró un total de 2,470 casos. Eso implica 206 denuncias al mes y 7 al día.
En 2015 se contabilizaron 1,954 denuncias de violencia intrafamiliar, para un total de 163 casos al mes y 53 casos al día.

Incidencia
Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, dio a conocer que los departamentos donde se presenta el mayor número de casos de violencia doméstica e intrafamiliar en los años 2014 y 2015 son: Cortés, Yoro, Francisco Morazán y Choluteca.

De las 56 muertes registradas en 2014, 29 fueron por violencia doméstica y 27 por violencia intrafamiliar.
Mientras que en 2015, a pesar de que bajaron las denuncias de abusos cometidos en contra de las mujeres, las muertes se incrementaron en un 166 por ciento, se contabilizaron 49 casos por violencia doméstica y 44 casos por violencia intrafamiliar.

Categoría
El Observatorio de la Violencia, en sus informes especiales, establece que cuando se registra un “femicidio íntimo” es que lo ha cometido un compañero sentimental, ya sea esposo, exesposo, novio, exnovio o un enamorado de la víctima.

Estudios realizados por el Observatorio de la Violencia de la UNAH establecen que existen muchos casos donde las mujeres no presentan denuncias por violencia doméstica o intrafamiliar, por temor a ser víctimas de más y mayores agresiones por parte de sus compañeros de hogar.
En muchos de los casos eso se debe a que serán enviados a prisión y no les darán a las mujeres el sustento que corresponde para la mujer y para sus hijos.

Son agredidos
Los hombres también sufren de violencia doméstica por parte de sus esposas.
Sin embargo, los casos denunciados son muy pocos, por lo que la mayoría de las denuncias es en contra de los hombres y no en contra de las féminas.
La violencia doméstica se puede convertir en una constante en un hogar, y llegar a un fatal desenlace, y por lo general es la muerte de la mujer.

Migdonia Ayestas detalló que algunos estudios realizados indican que la violencia doméstica inicia con gritos entre las parejas, luego pasa a golpes y agresiones, ya sea con armas de fuego o cortopunzantes hasta llegar a la muerte de uno de participantes en el conflicto.
Es por eso que se llega a la conclusión que la violencia doméstica se aprende en el hogar debido a que los niños observan a sus padres.

Denuncias en el MP
Por su parte, el Ministerio Público asegura haber recibido 990 denuncias de violencia doméstica, de enero a mayo de este año.

Esto significa que el MP en Tegucigalpa recibió entre seis y siete denuncias diarias sobre violencia doméstica, eso implica que son alrededor de tres denuncias por hora las que se reciben en la Fiscalía de la Mujer.
De acuerdo al informe del ente acusador, de las 990 denuncias recibidas, solo 293 han sido remitidas a los juzgados competentes.
Según las cifras del MP, al menos 155 personas han sido capturadas de manera in fraganti, es decir golpeando a su pareja.

Según los registros de la institución, los juzgados han sancionado por el delito de violencia doméstica a 656 personas en los primeros cinco meses de 2016, mientras que por violencia intrafamiliar el MP ha recibido en el primer semestre 278 denuncias.
Esto refleja que en la institución se reciben cerca de dos denuncias de este tipo de violencia solo en la capital.

Mientras que el año 2015, la Fiscalía de la Mujer recibió 865 denuncias de violencia intrafamiliar y solo obtuvo 23 sentencias.
En ese sentido, las estadísticas reflejan que 550 victimas han preferido conciliar con sus agresores.
Cabe destacar que estos tipos de violencia constituyen la segunda causa de investigación del Ministerio Público.

Impunidad
Por su parte, Cristina Alvarado, representante del Movimiento Visitación Padilla, considera que la impunidad en los casos de violencia contra mujeres “es el diario vivir en el país”. “En Visitación Padilla se atienden al año alrededor de 800 casos de violencia doméstica e intrafamiliar”, aseguró Alvarado

Foto: El Heraldo