Honduras

CSJ nombra juez que conocerá el último pedido de extradición

Los magistrados se reunieron este martes para asignar el juez natural que conocerá el caso del nuevo pedido de extradición

FOTOGALERÍA
19.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), designó este martes al juez natural que conocerá el último caso de extradición solicitado por los Estados Unidos.

Fuentes confirmaron a EL HERALDO que se trata de la solicitud de extradición del hondureño Roberto de Jesús Soto García, quien facilitaba la llegada a Honduras de los sobrinos políticos del mandatario de Venezuela Nicolás Maduro.

Asimismo, los magistrados nombró al juez natural y juez de apelaciones en requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público, en el caso de unos altos funcionarios del gobierno que han sido querellado.

También, designó integrantes del tribunal de sentencia por querella interpuesta contra diputada del congreso nacional.

El pasado 13 de julio, el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, reveló que existía una nueva solicitud de extradición de otro hondureño hacia Estados Unidos.

Sin embargo, solo minutos después, fuentes de entero crédito confirmaron a EL HERALDO que se trata de Roberto de Jesús Soto García, quien facilitaba la llegada a Honduras de los sobrinos políticos del mandatario de Venezuela Nicolás Maduro.

La captura de los sobrinos políticos de Maduro -en realidad sobrino y ahijado de la primera dama Cilia Flores-, se registró el pasado 12 de noviembre de 2015.

Efraín Campos y Francisco Flores fueron detenidos en Haití por cargos de conspirar para llevar de contrabando 800 kilos de cocaína a Estados Unidos.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York presentó a finales de junio cargos contra Roberto de Jesús Soto García, señalándolo como un socio clave en Honduras del Cartel de los Soles.