Honduras

Colegio Médico investiga 20 casos de falsos doctores

17.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Colegio Médico de Honduras (CMH) reveló que actualmente investiga a 20 falsos médicos que estarían ejerciendo la profesión de manera ilegal en el país.

La institución afirma que ha recibido varias denuncias de pacientes y personas particulares que dicen conocer la acción irregular de esas personas.

La preocupación es que estos individuos están atendiendo pacientes sin contar con la especialización y los conocimientos necesarios para diagnosticar o recetar un tratamiento médico.

Según Suyapa Figueroa, presidenta del CMH, muchos de los “médicos”, no han estudiado la carrera, situación que pone en peligro la vida de muchos pacientes.

“Hay 20 denuncias de médicos que están ejerciendo ilegalmente y esto incluye muchas clínicas que vienen a hacer brigadas en el país, por ejemplo, cirujanos que vienen de algunos países y luego se van, hay casos en que pacientes se han complicado y no hay quién se haga responsable de las complicaciones”, afirmó Figueroa.

En este momento, el órgano médico está documentando los 20 casos investigados y una vez se finalice este proceso, se interpondrán las denuncias ante el Ministerio Público, quien procederá a tomar acciones contra las personas señaladas. “Todas aquellas personas que ejercen ilegalmente la medicina tienen que ser denunciadas ante la Fiscalía para que se les aplique la ley, todo ejercicio es regulado y hay dos instancias que regulan: la Secretaría de Salud y la certificación la hace el Colegio Médico de Honduras”, manifestó. Figueroa aseguró que en este año han presentado una denuncia contra una persona de origen guatemalteco, quien ejercía la profesión ilegalmente en el país. El supuesto doctor Sergio Jaír León Lorini fue capturado en la capital el pasado 2 de julio por miembros de la Unidad de Delitos Especiales de la Dirección Policial de Investigación.

En la captura a León le decomisaron un sello, un talonario de facturas, agenda de citas médicas, un recetario y una mochila con 27,600 lempiras.

Según las investigaciones, el presunto médico atendía pacientes en un hotel de la capital y se hacía pasar como especialista quiropráctico, quien se encargaba de “curar” a las personas de malestares en la columna vertebral.

A nivel nacional hay un total de 11,646 médicos, entre especialistas y generales, certificados por el CMH, pero con los estudiantes que están en el servicio social y que ya ejercen, la cantidad asciende a 12,346. Una persona puede reconocer si un doctor está acreditado legalmente porque debe exhibir visiblemente en su clínica el título universitario, título de posgrado, si tiene, y el certificado que extiende el CMH. A su vez el colegio entrará en un proceso de revisión del certificado que extiende y elaborará uno nuevo, con altas medidas de seguridad, para que las personas no puedan falsificarlo.

Mientras tanto, Elmer Mayes, quien fungió como presidente del CMH de 2012 hasta febrero de 2016, aseguró que en su administración denunciaron a cuatro personas que se hacían pasar por médicos y ejercían en el país. Agregó que en ocasiones se logró llegar a un acuerdo con algunas personas que detectaron que ejercían ilegalmente y luego se colegiaron.

Por otra parte, el viceministro de la Secretaría de Salud, Francis Contreras, manifestó que la institución gubernamental solo se encarga de los médicos del sector público y que la competencia de certificar médicos es del CMH. No obstante, Suyapa Figueroa expresó que la regulación le compete a la Secretaría de Salud, y comentó que si hay una persona que ejerce la profesión médica debería tener un permiso emitido por la institución pública. Además recalcó que ambas instituciones deben trabajar en conjunto para solventar el problema de usurpación de la profesión médica por charlatanes.