Honduras

UNAH: Autoridades proponen suspender procesos y estudiantes lo rechazan

La UNAH se comprometió a suspender los procesos penales contra los universitarios, pero ellos no aceptaron el acuerdo

FOTOGALERÍA
13.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) rechazaron la noche de este miércoles las propuestas establecidas por las autoridades Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Minutos antes, las autoridades de la UNAH se comprometieron a retirar los procesos penales contra un grupo de estudiantes en protesta.

Así lo informó el vicerrector de Asuntos Académicos de la UNAH, Ajax Irías, al leer la propuesta oficial de la rectoría, luego de más de cinco horas de debate y liberación en una tensa reunión.

'La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el presente acuerdo se compromete a solicitar ante los órganos jurisdiccionales competentes que se extinga la responsabilidad penal promovida en contra de algunos estudiantes universitarios', reza el segundo acuerdo de la propuesta.

En ese sentido, aclaran en el tercer inciso que 'la solicitud de extinción de la responsabilidad penal, consiste en que no se le deducirá responsabilidad penal a los estudiantes universitarios que cuyas causas se encuentren en proceso penal previo al debate oral y público'.

'No es lo que se acordó (...) La universidad dice que va a pedir la extinción penal y no puede pedir eso', expresó Kenia Oliva, abogada del MEU.

Esta es parte de la propuesta

Foto: El Heraldo

Esta es la propuesta de acuerdo emitida por las autoridades de la UNAH.
Emplazamiento
Estudiantes del Movimiento Estudiantil Universitario advirtieron en la tarde que si las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no suspendían las demandas en contra de sus compañeros hoy a las 5:00 PM, no habría diálogo.

La jornada empezó con pie izquierdo, pues los alumnos se quejaron que trataron de realizar el intercambio de documentos con los representantes legales de la UNAH tal y como se había establecido, sin embargo, los abogados del alma mater no respondieron a la convocatoria y no pudo hacerse efectivo el proceso.

Horas antes informamos
Esta reunión representaba el tercer intento de acercamiento para finalizar con la mayor crisis universitaria de los últimos años que ha derivado en una paralización de más un mes de clases.

A eso de la 1:45 de la tarde, los alumnos llegaron hasta las instalaciones de ciudad universitaria para darle inicio al tercer pre-diálogo que tenían convocado para este día a la 1:00 de la tarde.

De acuerdo a las informaciones, cada parte emitirá sus propuestas en el tema de los 75 estudiantes que se encuentran en un proceso judicial así como la liberación de las aulas para que los alumnos puedan regresar a su segundo periodo académico.

Ayer martes, por parte de MEU, se mencionó que ya había un acuerdo entre ambos cuerpos legales, en donde la UNAH se comprometería a desautorizar al Ministerio Publico para que detenga las acusaciones.