Honduras

Policías ya están encarcelados en Nueva York

12.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El fiscal general del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bahara, confirmó que los cinco expolicías acusados por tráfico de drogas, que se entregaron voluntariamente, ya se encuentran detenidos en una cárcel de esa ciudad.

“A menos de dos semanas de que se anunciaran estos cargos contra seis oficiales de la policía hondureña por participar en conspiración masiva de drogas, cinco de esos oficiales están ahora bajo custodia de Manhattan”, expresó Bahara en un comunicado de prensa.

No se especificó a cuál prisión fueron remitidos.

También dijo que “estos agentes de la policía hondureña se enfrentan a estos cargos en un tribunal estadounidense”.

El comunicado establece que, entre 2004 y 2014, múltiples organizaciones de tráfico de drogas trabajaron juntas en Honduras y otros países con el apoyo de los acusados para recibir cargas de cocaína provenientes de Venezuela y Colombia.

Asimismo, manifiesta que los señalados utilizaron rutas aéreas y marítimas para transportar la droga hacia el oeste de Honduras. Además, dice que los imputados sobornaron a funcionarios públicos para facilitar el paso seguro de la droga por el territorio nacional.

Supuestamente, los acusados participaron y apoyaron las actividades de tráfico de drogas de Fabio Lobo, hijo del expresidente de la República, Porfirio Lobo, quien se declaró culpable de narcotráfico el pasado 16 de mayo en la misma corte.

El lunes anterior se entregaron voluntariamente a la justicia norteamericana cinco de los seis exagentes policiales imputados por tráfico de drogas identificados como Mario Mejía Vargas, Carlos José Zavala, Víctor López Flores, Jorge Cruz Chávez y Juan Ávila Meza.

Mientras se encuentra prófugo Ludwing Criss Zelaya, a quien también se le acusó por tráfico de armas.