Honduras

Agentes entregados a EE UU revelarían estructura criminal de la Policía de Honduras

Los cinco de los seis agentes que enfrentarán la justicia pondrían al descubierto la estructura delictiva en la institución policial

11.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Oficiales de la Policía Nacional de Honduras que se entregaron este lunes a las autoridades de Estados Unidos, evitando así el proceso de extradición, estarían revelando la estructura criminal que funciona al interior de las fuerzas del orden.

Según una fuente a la que tuvo acceso EL HERALDO, los acusados pondrían al descubierto la estructura delictiva que existe a lo interior del ente de seguridad hondureña, así como los nombre de las personas que la conforman.

'Ellos van bien documentados y tienen la voluntad de brindar información valiosa como los nombres de los agentes y oficiales que conforman la estructura criminal que funciona al interior de la Policía', confío la fuente a este rotativo.

El informante sostuvo que 'ellos saben muy bien quienes trabajaban para cada cartel de la droga y por eso hicieron un listado que lo entregarán a las autoridades de ese país'.

El pasado 30 de junio, la Corte de Nueva York señaló a seis miembros de la Policía Nacional de Honduras de conspirar para traficar cocaína y armas de fuego, junto a Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Pepe Lobo.

Los uniformados señalados por EE UU son Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez.

Tras el señalamiento, cinco de los seis señalados por los Estados Unidos, determinaron este lunes entregarse a las autoridades de ese gran país del norte para evitar el proceso de extradición y comenzar su juicio en tierras americanas.

Sin embargo, los cinco hombres que se entregaron alegan su inocencia y niegan haber participado en estas actividades ilícitas relacionadas al narcotráfico, por lo que se pusieron a la orden de las autoridades extranjeras.

Por su parte, el embajador estadounidense en Honduras, James Nealon, manifestó que la entrega voluntaria representa 'otro golpe a la impunidad'.