Honduras

Nealon: 'Entrega voluntaria de cinco agentes de la Policía es otro golpe a la impunidad'

Así lo manifestó el diplomático a través de su cuenta personal de Twitter y destacó excelente cooperación entre Honduras y EEUU

FOTOGALERÍA
11.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Como otro golpe a la impunidad en el territorio hondureño calificó el embajador de Estados Unidos, James Nealon la entrega voluntaria de cinco expolicías solicitados en extradición por la justicia americana acusados de los delitos de tráfico de drogas y armas.

'La entrega voluntaria el día de hoy (lunes) de cinco agentes de la Policía acusados de tráfico de drogas es otros golpe a la impunidad en Honduras', publicó el diplomático en su cuenta personal de Twitter.

Agregó 'excelente cooperación entre Honduras y los Estados Unidos'.

Cinco de estos seis exuniformados se entregaron voluntariamente al gobierno estadounidense por lo que fueron trasladados a la base aérea de Palmerola para ser llevados a Manhattan, Nueva York, donde enfrentarán el proceso judicial en su contra.

Los extraditables son los exagentes del orden: Mario Guillermo Mejía Vargas, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores, Jorge Alfredo Cruz Chávez y Juan Manuel Ávila Meza.

Mientras que en el caso del exsubcomisario Ludwig Criss Zelaya Romero no acompañó a sus compañeros en este procedimiento por lo que los rumores que abandonó el país se hacen verídicos y trascendió que estaría en México.

Estos son los exoficiales de la Policía Nacional que se entregaron voluntariamente a las autoridades de los EE UU.

Estos son los exoficiales de la Policía Nacional que se entregaron voluntariamente a las autoridades de los EE UU.
Lea: Pleno de magistrados de CSJ designan jueces para 7 pedidos de extradición

Coordinación
Por otro lado, el titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco confirmó en una conferencia de prensa que 'cinco de ellos se presentaron a la oficinas de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos acá en Tegucigalpa y se inició una coordinación para una entrega voluntaria'.

'La Fiscalía de Manhattan autorizó un salvoconducto especial para que ellos pudieran entrar a Estados Unidos en vista que ellos no tienen una visa autorizada para entrar; se inició ese proceso y hoy se entregaron voluntariamente', añadió.

El funcionario detalló que los cinco expolicías que ostentaban distintos rangos se presentaron a las 6:00 de la mañana de este lunes a la base aérea Enrique Soto Cano situada en Palmerola, valle de Comayagua, donde se inició el trámite migratorio y fueron llevados a las 10:20 am con destino a Nueva York en un vuelo especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

El titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco reiteró que no respaldarán a policías vinculados en acciones ilícitas, foto: Alex Pérez/El Heraldo.

El titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco reiteró que no respaldarán a policías vinculados en acciones ilícitas.
Le puede interesar: Empresario Sixto Obed Argueta es el séptimo extraditable

Tags: