Honduras

La OABI tiene en su poder más de 2,000 bienes

09.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Más de 2,000 bienes están bajo la administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

“Tenemos en nuestro poder para administración provisional 1,899 bienes muebles, es decir vehículos, embarcaciones, aeronaves, empresas comerciales, trimotos y motos”, declaró la portavoz de la OABI, Claudia Solórzano.

Agregó que además tienen 686 bienes inmuebles que comprenden lotes de terreno, locales comerciales, haciendas, un zoológico, edificios, bodegas y 25 empresas que están en funcionamiento. “Por otro lado tenemos en nuestras cuentas bancarias para la administración provisional igualmente la cantidad de 117,525,215 lempiras, en dólares son 4,887,573 millones”, afirmó a HRN.

Todos estos bienes han sido incautados producto de diferentes operativos que han realizado las autoridades en diferentes zonas del país.

En los operativos han participado la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), la Policía Militar, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), entre otras.

Los operativos van dirigidos a desarticular las bandas del crimen organizado que operan en el país.

Solórzano agregó que en este recuento de bienes no están incluidos los bienes que han sido asegurados en las últimas operaciones, ya que todavía no se ha contabilizado.

Tampoco han sido registrados los bienes que fueron adquiridos por Natalia Ciuffardi en Chile, expareja sentimental del exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, y que fueron comprados con el dinero de la institución.

Los bienes de Chile comprenden tres residencias y tres vehículos, los cuales están valorados en cinco millones de lempiras.

“Se está haciendo la homologación de todas las sentencias que se han ganado para que estos bienes (en Chile) puedan pasar a posesión de la OABI”, señaló.

Este año, la institución realizará tres grandes subastas para deshacerse de los bienes.