Honduras

Ministro de Seguridad admite que fallaron en la protección de Berta Cáceres

La líder campesina fue asesinada el pasado 3 de mayo por varios desconocidos que ingresaron a su casa de habitación

08.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El ministro de la Secretaria de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, admitió la tarde de este viernes que fallaron en proteger la vida de la ambientalista hondureña y líder campesina Berta Cáceres.

Según el funcionario, ellos -como ente de seguridad y encargados de proteger la vida humana- tenían la obligación de brindar la protección debida a la reconocida líder, sin embargo, aceptó que fallaron en ese aspecto.

“Se falló en la continuidad, debimos de haber mantenido ese trabajo (protección de Cáceres) las 24 horas y no lo hicimos. Cometimos varios errores” señaló Pacheco Tinoco a un medio de comunicación local.

El pasado 3 de marzo, la coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres, fue asesinada en horas de la madrugada en su casa de habitación ubicada en La Esperanza, Intibucá, al occidente de Honduras.

De acuerdo a las informaciones en poder de los entes investigadores, en el homicidio de Cáceres habrían participado al menos cinco personas, entre ellas, un alto directivo de la hidroeléctrica Agua Zarca, proyecto al cual se opuso Berta Cáceres.

Mediante la Operación Jaguar, realizada a principios de mayo, las autoridades ejecutaron la captura de Sergio Rodríguez, gerente ambiental de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (Desa); Douglas Bustillo, ex subjefe de seguridad de Desa; el mayor de las Fuerzas Armadas, Mariano Díaz Chávez, y el supuesto sicario Edilson Duarte Meza.

También se detuvo y guarda prisión preventiva Emerson Eusebio Duarte Meza, hermano gemelo del supuesto sicario.

Los cinco hombres están acusados por los delitos de asesinato en perjuicio de Berta Cáceres y de asesinato en su grado de ejecución de tentativa contra el activista mexicano Gustavo Castro, director de la asociación Otros Mundos Chiapas y único testigo del crimen.