Honduras

Polémica discusión por el financiamiento público a los partidos

06.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los puntos sensitivos de la Ley para el Control y Fiscalización del Financiamiento de los Partidos Políticos y las Campañas Electorales han quedado en suspenso en el marco de las discusiones en el Congreso Nacional.

El análisis de los proyectos de ley sobre la materia, a efecto de preparación del dictamen, lo realiza la comisión de asuntos electorales con el asesoramiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih).

Fondo público
Ha quedado en suspenso la propuesta de la creación de un fondo de apoyo a la democracia, que implica un financiamiento adicional del Estado con relación a la deuda política.

Algunos partidos están de acuerdo con la creación de este fondo, pero otros están en contra ya que el mismo provendría del presupuesto general de la República y se entregaría anualmente a los partidos políticos.

El Fondo Partidario para la Democracia consistirá en una partida anual de 135 millones de lempiras, del cual el 50% se distribuirá de forma equitativa entre todos los partidos, el 50% restante se distribuirá entre los partidos en proporción a los votos que hayan obtenido en la última elección legislativa.

Fuerzas políticas como el Partido Innovación y Unidad (Pinu) se manifiestan en contra de este fondo debido a la situación económica del país, ya que ese dinero debería servir para atacar los problemas de salud, educación y alivio a la pobreza, expresó la congresista Doris Gutiérrez.

El tema será elevado a la consulta de los dirigentes de los partidos políticos, al igual que el punto relacionado con los techos de financiamiento de origen privado.

Unidad de control
La creación de una oficina de control y fiscalización del financiamiento político es otro de los temas dejados en suspenso por la comisión de dictamen en vista de que hay diversidad de opiniones en el sentido que dicha unidad para algunos debe depender del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y para otros debe ser un órgano independiente.

A pesar de las controversias, la comisión ha avanzado en el dictamen, el cual deberá estar listo en agosto para su aprobación, informó la diputada Aracely leiva, miembro del Partido Liberal.

Según el diputado nacionalista Renán Inestroza, esta ley es bastante factible debido a que cuenta con el consenso de todos los partidos.

En algunos puntos desde luego que no hay criterios unidos, pero para eso se harán las consultas a las directivas de lo partidos para que decidan lo más conveniente para el país, concluyó.