Honduras

Definen reglas generales para el financiamiento de las campañas

05.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El dictamen de la Ley para el Control y Fiscalización del Financiamiento de los Partidos Políticos y las Campañas Electorales va tomando forma.

Los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Electorales, con el apoyo de personeros de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), aprobaron este martes los conceptos generales de la ley, en el inicio de una jornada de análisis y discusión de la propuesta de ley en referencia.

La jornada continuará los días miércoles y jueves y se espera que dentro de dos semanas esté concluido el primer borrador de dictamen, que será turnado a las cúpulas de los partidos políticos para que hagan sus objeciones.

“Esperamos avanzar significativamente en el dictamen durante la presente semana. El intercambio de ideas con personeros de la Maccih ha sido muy provechoso”

José A. Saavedra

Principios
La diputada del Partido Innovación y Unidad, Doris Gutiérrez, informó que ya se han aprobado los principios generales en relación con los objetivos de la ley, la cual está orientada a regular cuatro ejes fundamentales: financiamiento, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.

Igualmente, se definieron los principios de equidad, paridad, legalidad, imparcialidad y se eliminó el principio de secretividad por considerar que la función electoral debe ser transparente.

Otro aspecto que también fue consensuado es que se consideran fuentes de financiamiento de los partidos la deuda política como fuente pública y las contribuciones de personas naturales y jurídicas como fuentes privadas.

En cuanto a la oficina reguladora y fiscalizadora del financiamiento de los partidos políticos y las campañas, el representante de la Maccih expuso la experiencia en México, Colombia y otros países en donde funciona un ente independiente con autonomía financiera y funcional.

Sin embargo, a opinión de los representantes de los partidos políticos, dicho ente debe funcionar como un órgano desconcentrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con su propio equipo de auditores.

El diputado Edwin Pavón, quien presentó una de las tres propuestas de ley, dijo estar satisfecho porque algunas de sus propuestas, sobre todo relacionadas con el financiamiento público, están siendo tomadas en cuenta. La Maccih considera de entrada un asunto toral la aprobación de esta ley.

“Ha quedado suficientemente claro que esta Ley tiene que ser aprobada por mayoría calificada; por consiguiente otras reformas también”

Doris Gutiérrez

Inteligencia financiera
Pavón explicó que la ley crea un sistema de inteligencia financiera en el que participan todos los organismos de fiscalización del Estado como el Tribunal Superior de Cuentas y Comisión Nacional de Bancos y Seguros para que establezcan un sistema de alerta preventiva.

Agregó que lo más importante es que todos los bancos y demás fuentes de recepción de fondos estarán a disposición de todos estos entes fiscalizadores.

Lo novedoso
En cuanto a las novedades de la ley, la diputada liberal Aracely Leiva afirmó que la novedad es que va a existir un órgano que permita darle el manejo a estos recursos e igualmente permita el fortalecimiento interno de los partidos.

En ese sentido, el financiamiento público tendrá que ir destinado a rubros específicos como la capacitación de la mujer y la juventud y que exista una rendición de cuentas permanente de este tipo de actividades.

Leiva expuso que otra novedad es que se estará hablando de límites y techos de financiamiento.

En esta ley se habla de limitar ese financiamiento público y privado, el cual será objeto de fiscalización y certificación, dijo.

Por otra parte, especificó que todos los recursos que caigan en la tesorería de los partidos deberán, al final de cada año y de cada proceso, ser objeto de fiscalización y de rendición de cuentas.

La Comisión Ordinaria de Asuntos Electorales espera tener listo un borrador de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Control de las Campañas Políticas y Partidos Políticos, para llevarlo a las autoridades partidarias para un referéndum y así poder someterla al pleno de la Cámara Legislativa en el próximo mes de agosto.

“Esta reunión ha sido muy provechosa porque ya se han definido conceptos y se están discutiendo y aprobando artículo por artículo para elaborar un predictamen de la Ley”

Edwin Pavón

A la vez, la comisión pretende elaborar un instrumento que responda a los intereses y aspiraciones de la ciudadanía.

En la reunión participaron los diputados Doris Gutiérrez (Pinu), Fanny Valladares (Libre), José Alfredo Saavedra y Aracely Leiva (Partido Liberal), Welsy Vásquez y Antonio Rivera Callejas (Partido Nacional), y David Reyes (Pac).

Los trabajos de socialización con los representantes de todos los partidos políticos que integran la Cámara Legislativa y la Maccih se extienden para el día martes y también para la próxima semana,