Honduras

Previo a reanudación de clases, estudiantes realizan asambleas informativas

'Mientras las autoridades no desistan de las acusaciones contra nosotros no vamos a retornar a clases', señala dirigente del MEU

FOTOGALERÍA
05.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Pese a que este miércoles se reanudan las clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la actividad académica se vería amenazada con las asambleas informativas realizadas por los estudiantes en protesta.

El Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se mantiene este martes reunido para decir cuales ser?n los siguientes pasos a tomar.

El dirigente estudiantil Fausto Cálix adelantó que desde el pasado viernes tras ser desalojados se declararon en asamblea informativa y protesta constante, aunque las autoridades mañana llamen a clases 'No nos vamos a sentar a recibir clases cuando tenemos 19 compañeros con órdenes de captura'.

Calix detalló que permanece en la clandestinidad porque tiene una orden de captura, por lo que no habrá ningún acercamiento hasta que las autoridades universitarias desistan de las acciones penales.

'Mientras las autoridades no desistan de las acusaciones contra nosotros no vamos a retornar a clases', señaló.

El movimiento, que mantuvo paralizadas las clases en el alma mater por al menos 28 días, está planeando convocar a padres de familia, taxistas, buseros, alpueblo hondureño y a la comunidad estudiantil a las asambleas desde primeras horas de la mañana.

El encausado se estaría presentando ante los Juzgados de Tegucigalpa este miércoles, adelantó 'iremos ante la justicia, si es que se le puede llamar justicia', apuntó.

Sobre la reciente cancelación y reprogramación del periodo académico para algunas carreras universitarias, el dirigente estudiantil dijo que se está violentando el proceso ya que unicamente el Consejo Universitario puede tomar esa decisión y dicho consejo no se ha reunido para tal efecto.

Aseguró además que en las próximas horas se estarán presentando recursos de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y demandas internacionales.

+Preguntas sobre la reprogramación de periodos académicos en la UNAH

Entretanto las autoridades universitarias han notificado que están listos para atender a los casi 50 mil estudiantes afectados por la crisis.