Honduras

Policía acusado por gobierno de los Estados Unidos salió de Honduras

Se trata del exsubcomisario Ludwig Criss Zelaya Romero, recién cancelado del cargo por implicación en tráfico de drogas y armas

FOTOGALERÍA
04.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Uno de los policías hondureños acusados por el gobierno de los Estados Unidos salió del territorio nacional, deconociéndose así su paradero y destino final, conforme a registros migratorios.

Se trata del exsubcomisario Ludwig Criss Zelaya Romero, quien fue cancelado por la Comisión Especial para la depuración y transformación policial junto a otros cuatro uniformados por su implicación en el tráfico de drogas y armas a suelo estadounidense.

Una fuente de entero crédito confirmó que el exagente del orden abandonó el país, pero ni él ni sus otros compañeros poseen aún alerta migratoria.

Zelaya Romero también está acusado de usar y llevar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la actividad de narcotráfico para la que fueron contratados por Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

En caso de que el encausado sea declarado culpable por la justicia estadounidense enfrentará una sentencia mínima obligatoria de 40 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

Mientras que a Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez -los restantes acusados- enfrentan una sentencia mínima obligatoria de diez años de reclusión y una pena máxima de cadena perpetua, respectivamente.

Estados Unidos solicitó la extradición de estos seis exmiembros de la Policía Nacional, cuya petición fue girada tanto a la Cancillería de la República como a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aunque todavía no hay requerimientos fiscales en su contra.

Estos son los seis expolicías hondureños acusados por la Corte Federal de Manhattan, Estados Unidos, foto: El Heraldo.

Estos son los seis expolicías hondureños acusados por la Corte Federal de Manhattan, EE UU.
Lea más: Justicia de EE UU pide oficialmente extradición de seis expolicías

Comunicación oficial
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Luis Osavas precisó que 'en el caso específico para el requerimiento de extradición, la Policía Nacional ni la Secretaría de Seguridad hemos recibido una comunicacin oficial al respecto'.

'Cada una de las persoas que han sido separadas por esa razón inician el procedimiento para entregar su indumentaria policial, luego son convocados para formalizar ese procedimiento de separación de la institución y posteriormente ellos quedan haciendo su trámite de finiquito respectivo para el reconocimiento de sus derechos', detalló.

El subcomisionado policial aseguró que la comisión depuradora establecerá el método a seguir en el caso de estos exuniformados, al ser diferente y especial a los demás.

Por otro lado, Zavala Velásquez fue el único de los incriminados en reaccionar ante el anuncio de su inminente extradición, quien declaró que está seguro de su inocencia, la cual está dispuesta a probar.

'Ellos no tienen necesidad de buscarme con patrullas, pues yo he estado a su disposición', puntualizó.

Lea: Hijo del expresidente Lobo era uno de los socios del 'Chapo' Guzmán