Honduras

Miles de maestros beneficiados tras el rescate de Inprema

En el recuento de los avances logrados, el déficit actuarial del Inprema se ha reducido sistemáticamente

03.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Cerca de 60 mil docentes, que recibirán una serie de beneficios tras las acciones que tomó el gobierno para 'rescatar' el Inprema, puesto que su institución seguirá con los beneficios que esperan sus afiliados.

Se anunció por parte del presidente Juan Hernández un un paquete de beneficios que incluye subsidios de vivienda, ajuste salariales y auxilio financiero para más de 59 mil maestros.

“Todos estos beneficios son producto de las sugerencias que hicimos desde el Poder Ejecutivo conversando también con ellos y lo hicimos ablandar las condiciones de préstamos y de la buena gestión financiera que ahora tiene el Inprema”, indicó Hernández.

En la actualidad, Inprema tiene sus finanzas en orden.

Tormentosos años
De 2007 al 2010, cuando la situación llegó a un punto insostenible, el Inprema era ejemplo de malgasto de fondos que contrastaban con resultados tan pobres, ya que los maestros apenas impartían cien días de clases debido los constantes paros provocados por los dirigentes de esta institución.

En 2011, previo a una restructuración al sistema de gestión y administración, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) reveló que el déficit actuarial del Inprema se ubicaba sobre los setenta y nueve mil millones de lempiras.

Esta situación ponía en riesgo la capacidad institucional para pagar los derechos adquiridos de los pensionados en aquel momento, así como el pago de las obligaciones por conceder a futuras generaciones e incluso amenazaba la estabilidad socioeconómica del resto de la población hondureña dada la gravedad de la circunstancia.

Las actuales autoridades del Inprema detallan que la precaria situación financiera y actuarial del instituto tuvo su génesis general en la histórica politización, desorden y corrupción del gobierno corporativo.

Cabe recordar que en la actualidad el Inprema es manejado por un grupo de tres directores especialistas que sustituyeron a la comisión interventora que reemplazó al consejo directivo liderado por Arnaldo Pinto, como director gerente de la institución.

Asimismo agregan que hubo una falta de aplicación de controles y procesos internos adecuados, así como en decisiones impropias que han llevado a un bajo rendimiento real histórico sobre las reservas del Inprema, una alta colocación de recursos en activos improductivos, así como compras de terrenos y edificaciones sobrevaloradas y todo tipo de abusos sobre el sistema, por el pago indebido de beneficios y servicios, demandas, malas inversiones, entre otros.

Foto: El Heraldo

Cambios necesarios
Pero luego de la modificación la Ley del Inprema, en mayo de 2012, se inició la recuperación de esta institución a través de un proceso para mejorar el sistema educativo, que ha permitido no solo cumplir con 200 días de clases al año, sino que mejorando la calidad educativa en todos sus niveles.

Y precisamente los docentes que cumplían con los 200 días de clases recibirán un subsidio de 60 mil lempiras para adquirir una vivienda, según el anuncio realizado en cadena nacional por el Jefe de Estado hondureño.

El presidente informó en esa oportunidad que además del aumento salarial para el magisterio, el cual se hará efectivo entre septiembre de 2016 y el mismo mes del año próximo, los docentes tendrán un auxilio financiero para los maestros que han estado endeudados.

Este alivio se realizará mediante la aprobación por parte del Inprema, de préstamos que permitirán consolidar las deudas que han tenido los maestros y trasladarlas a más largo plazo y a mejores tasas de interés.

“Estos ajustes salariales son producto de tener las finanzas públicas sanas, de haber puesto la casa en orden, desde lo macroeconómico que ahora se traduce ahora en un derrame económico para un sector tan importante del pueblo hondureño y otros más”, dijo el gobernante.

Para facilitar opciones de financiamiento accesibles al magisterio de Honduras, esta institución aprobó un nuevo Reglamento de Créditos. Corrales explicó que por la respuesta que los afiliados le dieron a dicha iniciativa, el volumen de estas operaciones al 17 de junio se ubicó en 23,790 créditos por un monto de 4,673.3 millones de lempiras y de conformidad con los controles de operación del Departamento de Negocios del Instituto, hay registradas 13,964 nuevas solicitudes.

Estas solicitudes, por un monto de 2,490 millones de lempiras, se han programado desembolsar gradualmente hasta diciembre de este año.

Pero el principal beneficio que tiene el magisterio con la nueva administración es que ahora tiene operaciones propias de un banco de primer piso a través de un programa de préstamos y significativo portafolio de inversiones.

En el recuento de los avances logrados, el déficit actuarial del Inprema se ha reducido sistemáticamente durante la gestión actual, señalan sus autoridades, presidida por Ernesto Carías, que al cierre de 2015 este se ubicó en 16,316.8 millones de lempiras, cantidad sensiblemente inferior a los más de 79,000 millones de lempiras que registró el 2010.

En 2016, la recuperación se ha afianzado. Al 17 de junio, Carías informó que se han otorgado 23,790 créditos por un monto de 4,673 millones de lempiras y se tienen registradas 13,964 nuevas solicitudes que se han programado desembolsar gradualmente hasta diciembre del año 2016 por 2,490 millones de lempiras.

Según detalló el presidente Hernández en un año, el Inprema habrá otorgado 37,754 préstamos por un valor de 7,163 millones de lempiras y considerando que esta institución tiene 84,000 afiliados, el beneficio a través de la vía del préstamo personal llegaría al 45 % de los afiliados.

Además, por medio de alianzas estratégicas y el apoyo de sus afiliados, el Inprema mejorará los servicios de asistencia médica que hoy se brinda a los docentes jubilados y pensionados, por medio de un seguro médico integral, entre otro de los beneficios que conlleva poner la casa en orden.