Honduras

MP descarta acciones contra policías acusados por EE UU

01.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP) descartó por el momento tomar acciones en contra de los seis exmiembros de la Policía hondureña acusados por tráfico de drogas y armas por la fiscalía de Nueva York, Estados Unidos.

La Fiscalía confirmó ayer que ni la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) y ni la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional han remitido expediente alguno sobre los seis oficiales vinculados al crimen organizado.

De esta manera se estaría allanando el camino para materializar la extradición de los acusados a Estados Unidos para que respondan por los delitos que pesan en su contra, confió una fuente ligada a los órganos de inteligencia del Estado a EL HERALDO.

De acuerdo al auto acordado, vigente desde el 11 de junio de 2013, el cual regula la extradición, ningún hondureño podrá ser extraditado si tiene cargos pendientes en el país, ya que primero se deberán resolver los cargos locales y luego proceder a la extradición.

Según el portal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, los policías fueron acusados por conspirar para traficar con cocaína hacia el país norteamericano.

Los acusados son Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez, todos cancelados de la Policía por parte de la Comisión Especial de Depuración.

Según las pesquisas de la Fiscalía norteamericana, los señalados aceptaron recibir 100 mil dólares cada uno y darle a sus subalternos el total de 200 mil dólares adicionales en sobornos para proveer seguridad mientras se transportaba la droga por Honduras.

Relación
Luis Osavas Olivera, vocero de la Secretaría de Seguridad, detalló ayer que después de que la Comisión Especial de Depuración determinó separar a los oficiales, ya no tienen ninguna relación con la institución.

“No se pueden retener ni en la Policía porque se comete abuso de autoridad, pues en el país no existe ninguna acusación en contra de ellos”, dijo Osavas.

“Cuando haya una solicitud formal de extradición ante las autoridades, se procede a realizar el trámite correspondiente”, aseguró el vocero policial.

Sobre el particular, la presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras, Wendy Rivera, consideró ayer que la primera acción que se debe tomar en relación a los policías acusados es la emisión de una alerta migratoria para evitar que abandonen el país. El pasado jueves la Comisión de Depuración oficializó la cancelación y suspensión de 49 subcomisarios de la Policía, con lo que suman 158 los oficiales depurados de la institución.

Foto: El Heraldo