Honduras

Embajador Nealon: Hemos colaborado como nunca con Honduras

La Embajada de EE UU conmemoró hoy el 240 aniversario de independencia recordando el apoyo que se le ha dado al país

FOTOGALERÍA
01.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El buen e inédito momento por el que atraviesan las relaciones entre Estados Unidos y Honduras fueron destacadas este viernes por el embajador James Nealon, en la conmemoración de los 240 años de independencia de ese país.

Luego de que fueran entonados los himnos de ambos países por jóvenes del programa Access, Nealon destacó que además de ser vecinos y socios, Estados Unidos y Honduras son naciones amigas.

En la ceremonia participaron la esposa del diplomático, Kristin Nealon; del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, la primera dama Ana García, funcionarios del gobierno hondureño, autoridades policiales y militares, diputados, empresarios, políticos, miembros de la sociedad civil, cuerpo diplomático y algunos invitados de la prensa,

La asistencia
El diplomático explicó que dos de las principales colaboraciones que han existido de parte de su país han sido “cuando en octubre del año pasado realizamos un trabajo conjunto en el asunto del Banco Continental, mandando un mensaje muy fuerte en cuanto a la corrupción y el lavado de activos”.

El segundo ejemplo que puso fue cuando “al pedido de la Junta Nominadora, los Estados Unidos apoyó su trabajo, brindando información relevante en todo el proceso, y elegir una nueva Corte Suprema”.

“Nuestro Congreso aprobó un aumento muy importante en la cooperación bilateral de los Estados Unidos para el camino de la Alianza para la Prosperidad”, recordó.

Destacó el apoyo que su país ha dado en la creación, y ahora en el financiamiento, de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Destacó los pasos que han dado para colaborar “muy de cerca en el proceso para la reforma y depuración de la Policía. Seguimos colaborando en la captura y extradición de los grandes narcotraficantes”, dijo.

Agradecimiento
Por su parte, el presidente Hernández también destacó y agradeció el acompañamiento que ha hecho Estados Unidos en temas como el Plan Alianza para la Prosperidad, el combate a la corrupción, la seguridad y el fortalecimiento de las instituciones del Estado de Honduras.

“Junto a Estados Unidos hemos iniciado grandes luchas, con los amigos de la Unión Europea y otros embajadores decidimos lanzar una lucha contra la corrupción a todos sus niveles y en todas sus formas. No ha sido fácil, pero vamos avanzando, falta mucho, sí, pero vamos avanzando”, comentó.

“Tenemos el acompañamiento de la Maccih, siempre dentro de los parámetros de respeto a la dignidad del pueblo hondureño, a las instituciones hondureñas, nunca sustitutivas de ellas y dentro del marco de la ley hondureña”, indicó.

“Estados Unidos ha sido un gran amigo en momentos difíciles, el gobierno del presidente Obama nos ha acompañado en el lanzamiento del Plan Alianza para la Prosperidad. Esa es una hoja de ruta”, dijo.

Destacó que en la lucha contra la criminalidad ahora “Honduras es un territorio hostil para ese tipo de actividades que solo luto nos han dejado y quiero destacar el acompañamiento de Estados Unidos en ese proceso”.