Honduras

Estudiantes desalojaron pacíficamente la UNAH, luego de haberse violentado autonomía

La Policía buscaba ingresar al edificio donde se encontraban los universitarios para hacer efectiva unas 15 órdenes de captura

FOTOGALERÍA
01.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Con tanquetas y un comando de policías Cobras se rompió la autonomía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), este viernes para desalojar a los estudiantes.

La Policía Nacional ingresó alrededor de las 6:00 de esta mañana, cuando los jueces ejecutores dieron la orden de proceder al desalojo.

Los policías ingresaron al alma mater y procedieron a inspeccionar cada uno de los edificios para localizar a los universitarios en protesta.

Poco a poco los manifestantes se fueron reuniendo en el edificio de Radiología y Rehabilitación en donde cantaban y gritaban sus consignas.

Al filo de las 7:03 de la mañana se formó un enfrentamiento cuando los policías capturaron a varios de los estudiantes que se encontraban en el auditorio Tomasita Castillo. Los jóvenes protestaron al considerar que la detención fue ilegal pues no les presentaron ninguna orden de captura.

Los estudiantes fueron subidos a una patrulla policial, mientras por la fuerza intentaban retirarles las camisetas que cubrían sus rostros.

Alrededor de las 9:30 de la mañana la Policía se disponía a ingresar al edificio donde se encontraban los universitarios para proceder a hacer efectivas al menos 15 órdenes de captura.

Por su parte los estudiantes decidieron salir de manera pacífica con el resguardo de una valla humana realizada por padres de familia, derechos humanos y empleados de la UNAH.

La policía les había solicitado que al desalojar salgan sin cubrirse el rostro, exigencia que los estudiantes rechazaron.



Sandra Zambrano, representante de derechos humanos y el juez ejecutor acompañaron a los jóvenes que serían trasladados a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Inicialmente los elementos policiales impedían el ingreso de algunos medios de comunicación.

Uno de los universitarios con su rostro cubierto dijo a los medios que los personeros de derechos humanos que se hicieron presentes les recomendaron agruparse, en lugar de permanecer dispersos en varios edificios.

'Estamos esperando que vengan a este edificio y nos muestren la orden de desalojo, de lo contrario no nos vamos', dijo.

'Necesitamos sentarnos en un verdadero diálogo participativo', dijo el estudiante identificado unicamente como Leo.

Padres de familia y empleados de la UNAH realizaron una valla para facilitar la salida de los demás universitarios.

La docente Divina Alvarenga, catedrática de Ciencias Sociales, entre lágrimas lamentó que no se les dio oportunidad a las personas capacitadas para poder resolver esto mediante el diálogo.

'Hay un estudiante herido y unos 15 detenidos, como es posible cuando hay maneras de resolver a través del diálogo', apuntó.

Hasta el momento unos nueve edificios habrían sido recuperados. Con esta es la segunda vez que ciudad universitaria se ve invadida por elementos de la Policía Nacional ya que el 05 de agosto de 2009 se efectuó una situación similar.

El proceso de desalojo se realiza de manera simultánea en el Centro Regional del Valle de Sula (UNAH-VS). En este ciudad (San Pedro Sula) a las 7:25 de la mañana la ejecución del desalojo inició de manera pacífica.

Con consignas y portando la bandera de Honduras, los protestantes salieron tras retirarse la Policía de los alrededores.

La demanda de los estudiantes para desalojar fue que no se arrestará a los cuatros jóvenes contra quienes se tenían requerimiento fiscal. Los encausados son Marcia Gutiérrez, Marcela Vaquedano, Arnold Feliciano del Cid, y Oliver Adelmo Castron.

Entretanto en el campus de La Ceiba la situación era otra, sin tomas ni desalojos.

Lea también: No hay humo blanco en la crisis entre UNAH y estudiantes

Carlos del Cid, representante del Observatorio Ecuménico, criticó que los jóvenes fueron llevados en una patrulla sin tener una orden de captura.

'Las imágenes ahí están, Castellanos quedará en la historia como aquella rectora que no pude resolver la situación mediante el diálogo', señaló el diputado Jari Dixon. Entretanto que Rasel Tomé enfatizó que esto solo demuestra la incapacidad de autoridades de la UNAH.

Entretanto la Asociación de Docentes de la UNAH (Adunah) solicitó este viernes la renuncia de la rectora Julieta Castellanos.

La rectora, Julieta Castellanos, expresó que 'son momentos difíciles para la institución, las universidades autónomas en toda América Latina pasan momentos traumáticos como estos'.

Agregó que 'Hemos hecho todo lo que a nuestro alcalce hemos podido hacer para no llegar a este momento'.

'Fue una decisión muy difícil de tomar no queríamos llegar hasta esto', reaccionó luego que la Policía ingresara a los predios de la alma mater a nivel nacional para recuperar los edificios tomados.

'No queriamos que esto se convirtiera en una UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) cuando los estudiantes se la tomaron como por nueve meses', comentó.

Tuvimos tres diferentes muestras de diálogo con los estudiantes: primero les permitimos a un grupo hacer matrícula sin requisitos anteriormente, luego cuando se pospuso la aplicación del 70 por ciento para el 2018 y luego con el llamado al diálogo, explicó.

Agregó que el diálogo ha estado abierto desde el 25 de mayo... las tomas más bien se extendieron a pesar de que hemos dado muestras de querer solucionar el problema la rectora de la UNAH también reiteró que detrás de estas acciones de protesta de parte de los dirigentes estudiantiles ha estado el Partido Libre.