Honduras

Seguridad pondrá a oficiales a disposición de EE UU

FOTOGALERÍA
30.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Todo parece estar alineado para que seis oficiales de la Policía Nacional sean extraditados a Estados Unidos.

El ministro Julián Pacheco Tinoco, al ser consultado sobre una extradición de los uniformados, aseguró que si los seis policías acusados por narcotráfico son pedidos en extradición por Estados Unidos, “la Secretaría de Seguridad procedería a ponerlos a disposición”.

?La Policía y la Secretaría de Seguridad van a cumplir con la ley y si hay orden de captura deberá cumplirse conforme a la ley”, expresó Pacheco.

De acuerdo con el portal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, los oficiales fueron acusados por conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y por tráfico de armas de fuego y delitos conexos.

Los policías procesados en una corte del Distrito Sur de Nueva York son: Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez.

Estos habrían aceptado recibir aproximadamente 100 mil dólares cada uno y pagar a sus subordinados un total de 200 mil dólares adicionales en sobornos para proveer seguridad armada durante el tránsito de la droga por Honduras.

Según la demanda, los seis imputados se reunieron con Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo, para planificar la logística que se daría para que varios kilos de cocaína pasaran por Honduras con el fin de ser enviados a Estados Unidos.

Los policías mostraron un mapa con puntos de control para garantizar el trasiego.

A la reunión que se realizó en 2014 y quedó grabada en un video asistieron también dos mexicanos que eran agentes encubiertos de la DEA.

Pacheco recordó que de los oficiales que han sido acusados, “uno de ellos está fuera por reestructuración, otros están suspendidos y dos están activos, pero en proceso de evaluación”.

Enfatizó que “si hay policías suspendidos es porque hay alguna sospecha sobre ellos”.

“La Comisión (Especial de Depuración) está siendo muy profesional en la toma de decisiones. No estamos tomando decisiones fuera del mandato que tiene la Comisión. Es una decisión consensuada y colegiada”, manifestó.

Pacheco Tinoco comentó que hasta el momento la Secretaría de Seguridad no ha recibido ningún documento que pida en extradición a los policías acusados por conspirar para el tráfico de drogas a Estados Unidos.

Preferimos que se vayan
Por su parte Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional, considera que “lo que normalmente sucede en estos casos es que los policías mencionados se soliciten en extradición en el marco de la disposición constitucional”.

“La Comisión demanda que estas personas puedan ser puestas a la orden de los órganos competentes y que si ellos (los oficiales) cometieron actos en el extranjero, que sean procesados allá”, detalló Rivera.

Pero si tienen cuentas pendientes aquí, que se hagan las investigaciones, “pero preferimos que se vayan, porque si son acusados acá, no se pueden ir”. El también coordinador general de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) es del criterio que se debe reconocer que cuando son mencionados por Estados Unidos “es porque hay vínculos con el crimen organizado y no podemos desconocer las falencias (en el sistema penal) que tiene nuestro sistema”.

Tras realizar el proceso de depuración, donde se ha evaluado a 424 miembros de la institución policial, el depurador asegura que “en la Policía Nacional solo hay espacio para los profesionales competentes, decentes e independientes, que lleguen a combatir el crimen y la delincuencia con eficiencia y honestidad”.

Mientras que los que se dediquen a actos corruptos o ejecuten acciones en contra de la ley “no tienen opción para continuar en la carrera policial”, acotó.

“Que comprendan todos los que forman parte de la Policía que el que anda en el camino del delito no tendrá éxito; existe voluntad para que todos los que transgredan la ley sean despojados de su uniforme, de su chapa, arma de reglamento y de la autoridad que mal han utilizado”.

“Se terminó la fiesta en la Policía Nacional”, enfatizó.

Foto: El Heraldo

Estrategia
Mientras que Carlos Hernández, asesor de la comisión depuradora, explicó que es una “buena estrategia” que los oficiales se puedan ir del país.

“Si hay un señalamiento, inmediatamente va a haber órdenes de extradición, que se ejecuten y que se vayan, eso sería una buena contribución, porque creo que el pueblo ya ha sufrido tanto. Yo soy del criterio que si Estados Unidos ya los señaló, se los deben llevar y se les debe aplicar un castigo ejemplar”, dijo Hernández de forma categórica.

Personal especializado
En tanto, Alberto Solórzano, también integrante de la comisión depuradora, dio a conocer que el trabajo de limpieza policial no solo lo realizan los comisionados, sino que hay gente especializada laborando desde afuera.

“Recuerden que la Comisión recibió el acompañamiento de gente del exterior y eso significa que este trabajo ha venido siendo realizado no solo por nosotros”, dijo Solórzano.

Al también presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH) se le consultó si se podría incrementar la lista de los que están sindicados por tráfico de drogas, a lo que no vaciló en decir: “No lo dude”. Con relación a los expedientes que serán enviados al Ministerio Público de oficiales a los que se les han encontrado indicios de participación en actos irregulares, comentó que lo harán de forma pública.

“Obviamente que no vamos a dar los nombres ni la información, pero lo vamos a hacer público, porque tenemos ese mandato en la Comisión y no nos vamos a prestarnos a dejar expedientes o información guardada”.

Los depuradores de la Policía aseguran que “no están especulando” y no están “respondiendo a chismes”, ya que en la Policía se asegura que la Comisión se “está dejando llevar por los chismes o rumores”.

Hechos importantes en el proceso de depuración de la Policía Nacional de Honduras:

Foto: El Heraldo

A healthcare worker runs a test on a patient suspected of being infect with the novel coronavirus COVID-19, in Antananarivo on March 31, 2020. (Photo by RIJASOLO / AFP)