Honduras

Henry Gómez: No tenía idea de donde venía ese dinero del IHSS

El periodista deportivo recobró su libertad este jueves después de pagar una afianza acordada por admitir su culpa en un caso de lavado de activos ligado al IHSS

30.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
El periodista deportivo Henry Gómez, quien recobró este jueves su libertad tras pagar una fianza, negó que recibiera fondos del Seguro Social y rechazó las críticas vertidas por la Misión de Apoyo contra la Impunidad y la Corrupción en Honduras (Maccih) sobre su caso.

'Los cheques que se dieron fueron por la suma de 600 mil lempiras (...) que fueron cambiados en las instituciones y depositados en las cuentas de las personas que ya hemos dicho. Entonces no hubo aprovechamiento como la Maccih lo quiere hacer ver', se defendió el profesional de la comunicación.

En ese sentido, explicó que 'nos apegamos a la justicia e independientemente lo que diga la Maccih, simplemente los jueces estudiaron el caso y que presentó lfensa fue aceptado y al final se nos brindó nuestra carta de libertad'.

Según la acusación del Ministerio Público, el periodista recibió cuatro cheques por el monto de 605,000 lempiras de empresas de maletín que desfalcaron el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

No obstante, el conductor de los programas Los Intocables sostuvo que fue víctima de la ingenuidad y la desesperación al hacer el favor de cambiar el dinero a una amistad del IHSS como gratitud porque le agilizaron otros pagos.

'Yo tenía una empresa, que no es maletín. Se hacían trámites, entonces en esa intención de cobrar nuestros pagos y nuestros cheques fue que llegué al Seguro Social, porque se retrasaban cuatro meses u ocho meses en pagar', relató.

En ese trámite fue que 'me encontré a la tesorera con quien tengo una amistad y luego ella me pidió el favor de hacer el cambio de estos cheques', relató.

Admitió: 'Lo hice sin ningún perjuicio, no tenía ni idea de donde venía, ni siquiera vi el nombre de las empresas'.

'En algún momento dudé, pero cuando a usted le hacen un favor, uno se siente un tanto comprometido. ¿Cuál era el favor que me hacían a mí? Mover un poco más el trámite de pago', manifestó.

'Ahora todos sabemos decir 'yo no lo hubiera hecho', pero qué íbamos a saber el relajo que se hacía', reflexionó, a la vez que admitió que fue un error y que queda de 'ejemplo para mucha gente'.

A renglón seguido, anunció que mañana viernes se incorporaba a su labor como periodista deportivo y su programa Los Intocables.

Gómez salió en libertad este jueves luego de pagar una fianza de unos 16,000 lempiras después de haber sido condenado, tras admitir su culpa en un procedimiento abreviado, por lavado de activos en un caso vinculado al desfalco del IHSS.

Su abogado defensor aseguró que la resolución, pese a las críticas, se tomó en base a ley, mientras que el Poder Judicial criticó que la Maccih cuestionó la decisión sin conocer la legislación.