Honduras

Secretaría de Seguridad pone a disposición a policías acusados por EE UU

'La Policía y la Secretaria de Seguridad van a cumplir con la ley y si hay orden de captura deberá cumplirse conforme a la ley', expresó Pacheco.

30.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
El ministro Julián Pacheco afirmó este jueves que si los seis policías acusados por narcotráfico son pedidos en extradición por Estados Unidos, la Secretaría de Seguridad de Honduras procedería a ponerlos a disposición.

'La Policía y la Secretaría de Seguridad van a cumplir con la ley y si hay orden de captura deberá cumplirse conforme a la ley', expresó Pacheco.

Sobre la situación actual de estos seis policías, el máximo líder de la Secretaría de Seguridad detalló que 'uno de ellos está fuera por reestructuración, otros están suspendidos y dos están activos, pero en proceso de evaluacion'.

Pacheco dijo además que si hay policías suspendidos es porque hay alguna sospecha sobre ellos.

'La comisión está siendo muy profesional en la toma de decisiones. No estamos tomando decisiones fuera del mandato que tiene la Comisión. Es una decisión consesuada y colegiada', reiteró.

Sin embargo, Pacheco dio a conocer que hasta el momento la Secretaría no ha recibido ningún documento que pida en extradición a los policías acusados por conspirar para el tráfico de drogas a Estados Unidos.

Mientras tanto, la Comisión Especial para la Depuración Policial separaría en las próximas horas de sus cargos a los policías señalados.

'Lo que normalmente sucede en estos casos es que se soliciten en extradición en el marco de la disposición constitucional', explicó el miembro de este ente depurador, Omar Rivera.

Los agentes señalados son Ludwig Criss Zelaya Romero, Mario Guillermo Mejía Vargas, Juan Manuel Ávila Meza, Carlos José Zavala Velásquez, Víctor Oswaldo López Flores y Jorge Alfredo Cruz Chávez.

De acuardo al portal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, los oficiales son investigados por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y por tráfico de armas de fuego y delitos conexos.