Honduras

Honduras: Resolución en caso del periodista Henry Gómez se tomó en base a ley

Así lo consideran varios abogados en materia penal, quienes consideran el cuestionamiento de la Maccih como una intromisión

FOTOGALERÍA
30.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Ante el cuestionamiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) en el caso del periodista deportivo Henry Gómez, el presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), Mario Díaz aseguró que es válido, pero que la decisión tomada en su causa está enmarcada en base a ley.

'La resolución que ha tomado el juez está enmarcada dentro de lo que establece nuestra legislación que en un caso como en el que un imputado se fue bajo una figura especial de procedimiento abreviado es un acuerdo entre las partes y bajo determinados parámetros el imputado admite su responsabilidad en los hechos por los cuales se le está acusando', explicó.

El profesional del Derecho indicó que por ese motivo el caso no llegó a juicio oral y público, el cual se resolvió bajo la modalidad antes mencionada y cuya resolución está apegada a lo que establece el Código Penal.

No obstante, reconoció que 'la preocupación que la Maccih está expresando es válida porque definitivamente los casos de corrupción sobre todo los que tienen que ver con el Seguro Social son casos que han tocado la conciencia nacional por la gravedad de los mismos'.

Gómez implicado en el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y acusado por el delito de lavado de activos efectuó el miércoles el pago de la fianza por lo que recobraría su libertad, motivo por el cual la misión internacional emitió un pronunciamiento, rechazando esta determinación que 'genera impunidad frente a la corrupción'.

La Maccih señaló que existe una legislación inadecuada que requiere reformar el Código Penal vigente y evidencia un serio problema en la aplicación de figuras jurídicas de modo inapropiado por parte de los operadores de justicia.

Lea: Periodista Henry Gómez es condenado a cuatro años y medio de cárcel

Regulación especial
'En el sentido que casos como el del Seguro Social y otros casos de corrupción deben de tener una regulación especial y con la preocupación de la Maccih pueda venir una regulación diferente de tal manera que exista una salvaguarda que implique que en caso de esta naturaleza el procedimiento no será aplicable', planteó Díaz.

Agregó que 'en las reformas penales que la Maccih propondrá deberán incluirse estas salvaguardas que impliquen que estos casos no pueden ser resueltos por esa vía, sino que debe de resolverse en juicio oral y público'.

Así como está la aplicación es de manera general y no hace ningún tipo de excepción, dijo el togado.

Intromisión
Por su parte, el abogado penalista Marlon Arevalo consideró como una intromisión al derecho penal interno e implica desconocimiento, ya que la Maccih carece de un asesor en materia penal.

'Todo lo actuado por los tribunales asimismo por el Ministerio Público y la defensa del caso de Henry Gómez está amparado en derecho y no existe ningún tipo de fraude de ley sustantiva ni adjetiva, por lo cual no tiene que revisarse este expediente porque ya es una sentencia que se encuentra firme', destacó.

Mientras que el profesional de las Ciencias Jurídicas, Marvin Cálix dijo que 'no hemos visto el expediente judicial que algún representante de la Maccih haya estado al menos como observador para que haya establecido alguna opinión en el caso concreto'.

Tags: