Honduras

Honduras: Luz verde para la extradición de los seis policías acusados por gobierno de EE UU

De estos uniformados incriminados por los delitos de tráfico de drogas y armas, solo uno de ellos ha sido cancelado de su cargo

FOTOGALERÍA
30.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los efectivos de la Policía Nacional acusados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York serían pedidos en extradición por los Estados Unidos en las próximas horas, mientras que la Comisión Especial para la depuración y transformación de esta institución armada procedería a su respectiva separación.

En tal sentido, el miembro de esta delegación, Omar Rivera declaró que 'este caso es similar al de la familia Rosenthal; lo que normalmente prosigue es que en el marco de ese tratado de extradición solicita por parte de la autoridad norteamericana a la Cancillería que remita al Poder Judicial esa petición'.

'Lo que normalmente sucede en estos casos es que se soliciten en extradición en el marco de la disposición constitucional', agregó.

El también coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) anunció que la comisión depuradora tomará decisiones trascendentales sobre este particular en el transcurso de la tarde de este jueves durante una reunión ordinaria.

A través de un comunicado emitido el miércoles, el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara anunció que estos seis policías hondureños son inculpados por conspirar por importar cocaína a suelo estadounidense así como el uso y tenencia de armas de fuego, quienes participaron y apoyaron las actividades de narcotráfico de Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Foto: El Heraldo

Fabio Lobo habría sido el topo tras declararse culpable de todos esos cargos.
Lea también: Fabio Lobo ofreció negociar “lo que sea” con la Fiscalía de EE UU

Condición de los acusados
De los seis uniformados incriminados por los delitos de tráfico de drogas y armas, solo uno ha sido cancelado de su cargo, es el caso del subcomisionado José Carlos Zavala Velásquez, mientras que el oficial de igual rango Mario Guillermo Mejía Vargas se encuentra en calidad de suspendido de sus funciones.

En cuanto al comisario policial Víctor Oswaldo López Flores se encuentra en proceso de investigación por lo que no fue ratificado en su cargo.

Asimismo, están en la misma condición de certificación como parte del saneamiento al igual que reestructuración del cuerpo del orden los subcomisarios Ludwig Criss Zelaya Romero al igual que Jorge Alfredo Cruz Chávez, incluyendo el inspector Juan Manuel Ávila Meza.

La comisión depuradora se comprometió el miércoles a agilizar la evaluación de estos cuatro agentes policiales para dar a conocer una resolución sobre sus casos esta misma semana que conforme a uno de los miembros de la comitiva serán separados.

Destino
Rivera detalló que 'hoy tenemos una reunión fundamentalmente programada para finalizar el informe respecto a los más de 150 subcomisarios que van a ser ratificados, suspendidos o cancelados, pero como consecuencia de todos estos acontecimientos será punto importante el destino de estos seis policías señalados por autoridades norteamericanas'.

'Hemos dicho que lastimosamente gente al interior de la Policía no toda, pero si personas en posiciones estratégicas se han vinculado a prácticas inapropiadas', manifestó el integrante de la delegación nombrada por el Poder Ejecutivo, Alberto Solórzano.

Añadió que 'nosotros esperamos tanto para ellos, como para la ciudadanía, misma Policía que las instituciones puedan proceder; estos policías tienen la oportunidad de demostrar que esos señalamientos no son los apropiados'.

Lea: La DEA le tendió una trampa a hijo de Pepe Lobo y seis policías