Honduras

¿Ya fueron depurados los policías acusados por Estados Unidos?

De los seis uniformados, uno está suspendido, otro no fue ratificado en su cargo y los restantes se encuentran a la espera de ser evaluados

FOTOGALERÍA
29.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un policía cancelado, otro suspendido y los demás en proceso de investigación, cuya evaluación está en curso por parte de la Comisión Especial para la depuración y transformación de la institución armada es la actual situación de los uniformados acusados de varios ilícitos por parte de la Corte Federal de Manhattan, Estados Unidos.

El subcomisionado Carlos José Zavala Velásquez fue cancelado de su cargo por reestructuración el pasado 17 de mayo por la delegación juramentada por el Poder Ejecutivo para el saneamiento del cuerpo del orden, siendo parte de los 30 oficiales de igual rango que fueron separados por la nueva estructura organizacional policial.

Lo anterior implica que este policía no fue cancelado por irregularidades ni comisión de delitos, pese a los señalamientos que realizó el gobierno estadounidense.

El fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara anunció a través de un comunicado emitido este miércoles que seis policías hondureños son inculpados por cargos ligados al tráfico de drogas y armas, quienes participaron y apoyaron las actividades de narcotráfico de Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Determinación de la comisión depuradora emitida el 17 de mayo de 2016.

Determinación de la comisión depuradora emitida el 17 de mayo de 2016.
Lea además: ¿Quiénes son los policías acusados por EE UU?

Suspendido
Mientras que el subcomisionado Mario Guillermo Mejía Vargas fue desde ese entonces suspendido por estar públicamente señalado en actos que la comisión depuradora estaba investigando, quien fue vinculado con la planificación de la muerte del zar antidrogas, Julián Arístides González Irías, cuya información fue revelada en una serie investigativa de EL HERALDO.

Luego del revuelo mediático del que también hizo eco el influyente diario estadounidense The New York Times, el miembro de la Policía hondureña compareció ante la prensa local, donde consideró injusta la determinación y aprovechó a negar su implicación en este caso de alto impacto.

Mejía Vargas brindó su versión de los hechos que se le imputan y argumentó que en el 2009 fue autorizado por el entonces titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) -ahora Dirección Policial de Investigaciones-, José Francisco Murillo López para liderar una operación en el sector de La Mosquitia.

La acción se llevó a cabo junto a nueve elementos policiales, ya que se desconfiaba en las autoridades de esta dependencia asignadas en aquel lugar, quienes no cumplían con su trabajo y estaban coludidas con el narcotráfico, indicó.

Asimismo, reveló que por esta situación enfrentó un proceso penal, fue sometido a juicio oral y obtuvo sobreseimiento, donde la máxima autoridad de la DNIC admitió que se le encomendó la misión.

'Tengo como sustentarlo, fuí a la Redacción de EL HERALDO y hable con Carlos Mauricio López (Flores) cuando él puso esa información -investigación sobre implicación de policías en crímenes de alto impacto-; si tengo como comprobar ese hecho', dijo el subcomisionado.

Agregó que 'nosotros no tuvímos nada que ver con la lucha con el narcotráfico, fue con nuestros propios agentes de investigación criminal de la zona'.

Lea: Las 5 claves en caso de policías acusados por la justicia de Estados Unidos

Las demás condiciones
Respecto al comisario Víctor Oswaldo López Flores se encuentra en investigación, por lo que no fue ratificado en su cargo.

En tal sentido, el miembro de la comisión depuradora, Omar Rivera informó que 'en el caso del comisario Víctor Oswaldo López Flores está en proceso de investigación porque durante la evaluación de los comisarios se determinó que él no era apto para continuar en el servicio, mientras no se investigaba con rigurosidad las sospechas que teníamos de estar involucrado en actos ilícitos'.

Tanto el subcomisario Ludwig Criss Zelaya Romero al igual que Jorge Alfredo Cruz Chávez están en proceso de evaluación por la comitiva nombrada para tales fines, no así para el inspector policial Juan Manuel Ávila Meza, cuyos uniformados de su rango serían examinados posteriormente.

Rivera aseguró que este jueves se conocerá el destino de los oficiales Cruz Chávez y Zelaya Romero, ya que forman parte del grupo de subcomisarios que están siendo certificados.

Aunque el policía de menor escala Ávila Meza no ha sido evaluado se procederá a hacerlo la próxima semana, anunció.

'Puedo casi predecir que el destino de ellos es que abandonen la Policía; seguramente serán solicitados en extradición y esto le corresponde a las autoridades diplomáticas y judiciales tramitar ese tipo de proceso', concluyó el también coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Le puede interesar: Fabio Lobo contrató a policías acusados por EE UU

Posteriormente, la Comisión Especial emitió un comunicado donde confirmó la situación de cada uno de los uniformes y se comprometió a agilizar la evaluación de los agentes López, Cruz, Zelaya y Ávila.

Foto: El Heraldo