Honduras

Mandatarios se reúnen para traspaso de presidencia pro-témpore del SICA 

Hasta el momento ya arribó el mandatario Salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, en la tarde llegarían otros gobernantes

FOTOGALERÍA
29.06.2016

Roatán, Honduras
Con el mar Caribe de fondo mandatarios de la región se reúnen este miércoles en la exhuberante isla de Roatán para la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Bajo fuertes medidas de seguridad, implementadas desde tempranas horas, los mandatarios y sus cancilleres llegan a la cita que es previa a la XLVII Reunión Ordinaria de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) que se realizará mañana.

El blindaje de la paradisíaca isla responde al desarrollo de los encuentros entre los mandatarios, en un ambiente de calles militarizadas y un buque de la Fuerza Naval de Honduras que resguarda la zona.

Aquí se desarrolla a puertas cerradas -para los medios de comunicación-, una reunión de cancilleres, en donde se debaten temas de interés regional y las posiciones que se harán oficiales el jueves en la declaración de los presidentes.

Entre los temas que se debaten está el reintegro de Costa Rica al SICA, luego de seis meses de cumplirse su ruptura política con el organismo por la crisis migratoria que enfrentó en 2015.

De acuerdo a la agenda compartida por Casa de Gobierno, esta tarde se realizará el traspaso de la presidencia pro-témpore del Sica.

El acto lo realizará la canciller por ley, María Dolores Aguero y entregará al representante de Nicaragua, pero será oficial el día de mañana cuando lo oficialice el presidente Juan Orlando Hernández.

Sin embargo, al evento no asistirá el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. En su representación estará el embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, que arribará a la isla a las 4:00 de la tarde de este día.

Arriban los mandatarios
Esta mañana llegó al aeropuerto Juan Manuel Gálvez de la isla, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

El dignatario participará en un foro empresarial sobre 'facilitación del comercio y competitividad en la región' durante la cumbre. De igual forma participará el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien expondrá ante autoridades de la región y empresarios el programa de generación de empleo 20/20.

Se prevé que el presidente de Guatema, Jimy Morales, llegue a Roatán esta tarde, para participar en la cumbre. De igual forma arribará a la isla el vicepresidente de Costa Rica, Helio Fallas, en sustitución del presidente de ese país, Luis Guillermo Solís.

La agenda detalla además que el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, estará en Roatán a las 7:00 de la noche.

Mientras el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llegará en las primeras horas del día de mañana.