Honduras

UPNFM: Normas deben acompañar reforma curricular

En la UPNFM se aprobó una serie de modificaciones a sus normas académicas en 2005, pero se aplicaron a los estudiantes hasta 2008

28.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
El rector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), David Marín, explicó que la institución aplicó una serie de normas académicas que incluyeron reformas curriculares, lo que ha permitido éxito en los cambios.

En la UPNFM se aprobó una serie de modificaciones a sus normas académicas en 2005, pero se aplicaron a los estudiantes hasta 2008.

“Lo importante es que estas normas se construyen y se construyen sobre planes de desarrollo de una institución, nosotros hemos tenido procesos de mejoramiento de toda nuestra reglamentación, a medida que hemos avanzado en el desarrollo académico, se han venido haciendo los ajustes correspondientes”, dijo Marín.

La reformas académicas de la Pedagógica incluyeron elevar de 60 al 65 la nota de aprobación, cambios en los planes de estudio y nueva evaluación docente.

“Las normas empezaron en 2005 y en ese año empezamos a trabajar el tema de la reforma curricular y académica que implicaba la mejora no solo curricular sino de las capacitaciones de recursos humanos, recursos materiales, biblioteca, entre otros”, comentó.

Explicó que cuando los docentes y las autoridades actualizaron los planes de estudio de las carreras, decidieron aplicar las nuevas normas académicas a los estudiantes que ingresaron en 2008.

“Nosotros planificamos que hasta el 2008 iban a entrar en vigencia los nuevos planes de estudio, en ese momento entran en vigencia las normas que habían sido aprobadas en el 2005, esperamos cuatro años, esperamos tener la mejora en la calidad curricular”, dijo el funcionario.

Es decir, las reformas a sus normas académicas fueron aplicadas a aquellos estudiantes que estrenaron los planes de estudios ya actualizados, insistió.

“Nosotros cuidamos todo, cuidamos el plan de capacitación a los docentes, la mejora a todo el sistema de evaluación, la asesoría académica; no fue abrupto, eso nos permitió suavizar la situación”, comentó.

De la misma forma comentó que la reglamentación de las normas académicas está siendo evaluada y revisada anualmente.

“Todos los años nosotros hacemos revisión de las normas, han habido cambios porque están escritas en papel y escritas por seres humanos”, dijo.

En cuanto al conflicto de la UNAH, dijo que una de las salidas podría ser agotar las vías de diálogo entre los estudiantes y las autoridades rectoras