Honduras

Los hechos más relevantes posteriores a la crisis política de 2009 en Honduras

El surgimiento de un movimiento popular que trajo consigo protestas, aislamiento de la comunidad internacional entre otras consecuencias fueron algunos de los efectos directos

FOTOGALERÍA
28.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Al conmemorarse siete años de la crisis política en Honduras, considerada por unos como sucesión constitucional, pero por una gran mayoría como golpe de Estado, varios hechos se suscitaron después de este histórico acontecimiento que produjo serias repercusiones en el ámbito económico y la inminente división de los sectores de la sociedad que hasta la fecha siguen sin reconciliarse.

El surgimiento de un movimiento popular que trajo consigo constantes protestas, violaciones a los derechos humanos, muertes, aislamiento de la comunidad internacional entre otras consecuencias fueron los efectos directos del derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

La crispación, diferencias e intolerancia política continúan vigentes, pese a que ya ha transcurrido todo este tiempo y ahora se recrudece de cierto modo por la posibilidad de aspirar a la reelección presidencial, la cual no ha sido reglemantada y a la que Mel está dispuesto a disputar para lograr su reinvidicación en el poder.

Estos son los hechos más relevantes de la crisis política de 2009 en Honduras:

Foto: El Heraldo

1-Surgimiento de la Resistencia Popular

Luego del golpe de Estado en contra del expresidente Manuel Zelaya Rosales surgió un movimiento autoproclamado Resistencia Popular, cuyos integrantes allegados y simpatizantes del derrocado mandatario protestaron en múltiples ocasiones siendo agredidos por efectivos de la Policía Nacional y estos a su vez causaron daños a la propiedad pública y privada en varias partes del territorio hondureño.

Foto: El Heraldo

2-Aislamiento internacional de Honduras

A raíz de la crisis política de 2009, varios países del mundo rompieron sus relaciones diplomáticas con Honduras al condenar la ruptura del orden constitucional en esta nación centroamericana al grado de ser expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Foto: El Heraldo

3-Mel ingresa y se aloja en la Embajada de Brasil

El 21 de septiembre de 2009, Mel logró ingresar al territorio hondureño por puntos ciegos y se alojó en la sede de la Embajada de Brasil en la capital, donde permaneció refugiado por cuatro meses en compañía de familiares así como otros simpatizantes. Posteriormente, el líder olanchano pudo salir mediante un salvoconducto y se mantuvo exiliado por un tiempo en República Dominicana.

Foto: El Heraldo

4-Creación del Frente Nacional de Resistencia Popular

Pese a los intentos por revertir los efectos del golpe de Estado, esta agrupación decidió cambiar su nombre a Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) continuando con sus acciones de presión durante la administración del expresidente Porfirio Lobo Sosa para el cese de la persecusión política, pero sobre todo el retornó a Honduras de Manuel Zelaya Rosales.

Foto: El Heraldo

5-Retorno de Honduras a la OEA

El 1 de junio de 2011, Honduras fue reintegrada a la Organización de Estados Americanos (OEA) tras la firma del acuerdo de Cartagena suscrito entre el presidente de aquel entonces Porfirio Lobo Sosa y el depuesto mandatario Manuel Zelaya Rosales con la mediación del actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el extinto líder político venezolano, Hugo Chávez.

El convenio no solo permitió el retornó de Mel sin rendir cuentas por los actos de corrupción cometidos durante su gestión, sino también facilitó que las relaciones con la comunidad internacional se normalizaran, incluyendo con organismos de crédito internacional que condicionaron su apoyo financiero.

Foto: El Heraldo

6-Fundación del partido Libertad y Refundación

El 15 de marzo de 2011 fue fundado Libertad y Refundación (Libre) un partido de ideología izquierdista de la historia política moderna hondureña, cuya inscripción fue autorizada hasta el 13 de marzo de 2012 por el Tribunal Supremo Electoral. La organización fue encabezada desde un inicio por Manuel Zelaya Rosales con la intención de romper el bipartidismo. No obstante, quien disputó los comicios generales que se celebrarían el año siguiente fue su esposa, Xiomara Castro.

Aunque la novel institución política no logró alcanzar la Presidencia de la República se consolidó como la segunda fuerza, desplazando a un tercer lugar al Partido Liberal.