Honduras

Honduras: Séptima reunión ordinaria del SICA tendrá lugar en la isla de Roatán

El encuentro de jefes de estado y de gobierno se llevará a cabo el 29 y 30 de junio en el paradisiaco lugar de las Islas de la Bahía

FOTOGALERÍA
28.06.2016

Roatán, Honduras
La paradisiaca isla de Roatán será la sede por dos días de la cuadragésimo séptima reunión ordinaria de jefes de estado y de gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El aeropuerto Juan Manuel Gálvez y la terminal marítima Carl O. NcNab Sr. Galaxy Wave serán las puertas de ingreso a este lugar situado en la zona insular que mostrará a la región y también al mundo su belleza natural como sede de la cumbre organizada por Honduras, que ostenta la Presidencia pro témpore de este sistema.

Los mandatarios y delegaciones de los países del SICA: Guatemala, Belice, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Panamá, Nicaragua y República Dominicana, dialogarán sobre temas políticos, económicos, de seguridad y de desarrollo entre las naciones de la región, pero también podrán disfrutar del paraíso terrenal que significa Roatán.

El complejo Pristine Bay Resort & Golf Club, donde se llevará a cabo la cumbre que presidirá el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, mostrará el esplendor de toda su belleza para recibir a las delegaciones visitantes.

Nacionales y extranjeros coinciden en que la isla sede de este encuentro del SICA, donde Honduras traspasará la Presidencia pro témpore a Nicaragua, es sencillamente una joya natural.

Una invitación al mundo
Todos en Roatán están expectantes por el cónclave centroamericano y, entre ellos, el taxista Said Sánchez agradeció al mandatario hondureño por realizar la cumbre en esta isla.

“Es algo histórico; es primera vez que se realiza aquí en Roatán un evento de esta naturaleza”, destacó Sánchez quien labora en la terminal marítima Galaxy Wave.

Aseguró que esta reunión de presidentes “nos ayudará mucho para que la gente conozca aún más sobre Roatán”.

Consideró que los presidentes del área tendrán la oportunidad de ver la hermosura de Roatán, lo que permitirá mayor promoción de la isla.

El ruletero invitó al gobernante a seguir promoviendo eventos de esta magnitud, porque “así podemos decir que se acuerdan de Roatán”.

Integración concreta y promoción de Roatán
Por su parte, Eduardo Rosales, embajador y asesor del Despacho Ministerial y Coordinador Ejecutivo de la PPT SICA Honduras 2016, aseguró luego de la reunión técnica previa al evento que “el país está listo para recibir a los distinguidos visitantes”.

“Nosotros estamos listos para este evento desde mucho tiempo atrás; estamos rotundamente preparados y esperamos que con el consenso del resto de los países que nos están acompañando, poder tener un documento concreto que se refleje en acciones concretas que beneficien a los ciudadanos de la región SICA”, acotó.

Rosales agregó que se espera que “de esta forma la gente entienda para qué sirve el Sistema de Integración Centroamericana, porque, así como lo ha dicho nuestro presidente Juan Orlando Hernández, si la integración regional no se traduce en beneficios concretos para la población, es como si prácticamente no existiese”.

Añadió que “nuestra superioridad (presidente Hernández) decidió que hiciésemos esta reunión aquí en Roatán para promover la belleza de Roatán y virtualmente todo lo que ofrece al turismo”.

Una agenda apretada
El miércoles 29 comenzarán las actividades de la cumbre con la reunión preparatoria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.

Además, se hará el lanzamiento de la Plataforma de Reconocimiento Mutuo de Registros Sanitarios y se reunirá el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca).

Un encuentro del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) se llevará a cabo así como el lanzamiento del Producto Financiero Regional en Clave de Género.

Al mismo tiempo se celebrará un foro con el panel de cooperantes bajo el tema “Facilitación y Competitividad, Retos para Centroamérica en el Siglo XXI”.

Finalmente, se realizará un conversatorio presidencial sobre Facilitación del Comercio y Competitividad de Centroamérica, donde el mandatario hondureño hará la presentación del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20 a sus homólogos del SICA.