Honduras

Honduras: Estudiantes piden en plantón la normalización de clases en la UNAH

La mayoría de educandos asistieron al encuentro con camisas blancas, haciendo alusión a la paz que debe de prevalecer

FOTOGALERÍA
28.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Con carteles en mano y exclamando al unísono 'queremos clases', un grupo de estudiantes de diversas carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizan la mañana de este martes un plantón frente a las instalaciones de este centro de estudios superiores.

La acción pacífica fue convocada para exigir la normalización de las actividades académicas y administrativas en el alma máter, donde varias carreras corren el riesgo de perder el tercer periodo académico por la paralización que mantienen integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) en ciudad universitaria y demás centros regionales.

La mayoría de educandos asistieron al encuentro con camisas blancas, haciendo alusión a la paz que debe de prevalecer y el cese a este conflicto que ya acumula más de una veintena de días perdidos de clases correspondientes al segundo periodo académico de este año.

'Protestar por tus derechos violentando el de los demás es doble discurso', 'La UNAH es de todos' son algunas de las consignas de estos universitarios que se autodenominan 'conscientes' de la problemática por la vigencia de las normas académicas entre otras situaciones que afectan al estudiantado.

En el otro extremo de la máxima casa de estudios se encuentran los estudiantes que tienen tomados los edificios, quienes no desistirán hasta que las autoridades universitarias cumplan con sus demandas, entre las cuales figura el retiro de las órdenes de captura y demandas penales en perjuicio de varios protestantes.

Foto: El Heraldo

Un grupo de estudiantes se encuentra adentro y afuera de las instalaciones de ciudad universitaria.
Lea además: Problemática en la UNAH sigue a flor de piel y se recrudece

Reanudación
'El meollo de nuestro grupo Bloque Universitario independiente es la reanudación pronta e inmediata de las clases; nos estamos viendo perjudicados, nosotros aquí nos unimos, pero la gente tiene miedo a acercarse', mencionó uno de los organizadores del plantón, Henry Salgado.

El jóven hizo un llamado a toda la comunidad universitaria que se acerquen al diálogo para la búsqueda de soluciones, sin interrumpir las clases.

Hasta el momento no se ha protagonizado acciones intimidatorias por parte del MEU, solamente burlas en contra de estos muchachos a través de las redes sociales.

Pronunciamiento
El claustro de docentes de la UNAH del Valle de Sula emitió un pronunciamiento, donde se manifesta en contra de la suspensión forzosa de las actividades académicas por la toma indefinida de las instalaciones de este centro regional universitario.

'Reconocemos los derechos individuales de las partes interesadas a expresar su malestar, pero creemos en la frase célebre de Benito Juárez que reza, el respeto al derecho ajeno es la paz', subraya.

El manifiesto añade que 'es por ello que consideramos que es importante respetar el derecho a la expresión y la protesta siempre y cuando la misma no trasgreda en los derechos de los demás actores interesados en el éxito de nuestra institución'.

Vea más fotos de la protesta pacífica de los universitarios

Noticia en Desarrollo...

Tags: