Honduras

Sica debe crear reglas claras para la migración

28.06.2016

tegucigalpa

Los países del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) deben crear políticas claras para el tema migratorio.

Los ocho países miembros del Sica participarán este 30 de junio en la cumbre donde el presidente Juan Orlando Hernández hará el traspaso de la presidencia pro tempore a su homólogo Daniel Ortega.

Las expectativas de este encuentro son altas, luego de que el presidente Hernández realizara fuertes gestiones para el retorno de Costa Rica al sistema.

Es de recordar que en diciembre de 2015 Costa Rica anunció su ruptura política con el Sica tras no encontrar apoyo de Belice, Guatemala y Nicaragua en la crisis migratoria que enfrentaron por la presencia de más de 7,000 mil cubanos.

Según Graco Pérez, experto en derecho internacional, el incidente con Costa Rica deja al Sica un aprendizaje y es la necesidad de que la región ataque en conjunto el problema migratorio y sus causas.

“Para que tenga una aplicación práctica el Sistema de Integración Centroamericana es necesario que por lo menos resuelva los problemas mínimos y uno es el tema migratorio”, explicó.

“El fenómeno de la migración que se da a través del istmo centroamericano y el otro tema es el crimen organizado y la lucha contra el narcotráfico”, agregó.

Indicó que de no lograr hacer frente a estos temas, el Sica “se convierte en una integración puramente formal, pero que no da resultados para los países que lo integran”.

Condiciones

Recordó que Costa Rica ha puesto como condición para regresar a los diálogos políticos del Sica “que se toque el tema migratorio y que se planteen reformas al Sistema de Integración”.

“En ese sentido se está trabajando para que la cumbre que se va a realizar en Roatán, y donde Honduras traspasa la presidencia pro tempore a Nicaragua, haya ya una declaratoria donde se van a tomar acciones concretas para dinamizar el Sica”.

El analista dijo que la primera acción para dinamizar el Sistema debe ser reducir la burocracia “porque se ha convertido en un elefante blanco donde hay creo alrededor de 122 organismos con una cantidad enorme de funcionarios que no dan resultados”.

Diálogo

A criterio del excanciller, Guillermo Pérez Cadalso, en el pasado fallo el diálogo entre los países, por lo que esto debe ser retomado en la nueva cumbre.

“Al final, Costa Rica encontró solución al problema porque al final Honduras apoyó, lo mismo El Salvador, apoyó Guatemala de tal manera que hubo una salida”, recordó.

“Salida hay para cualquier problema, siempre y cuando haya un diálogo profundo y se pongan las cartas sobre la mesa y que haya voluntad política de solventar el problema”, agregó el abogado.

Reconoció que el tema migratorio es algo muy delicado, que ha representado grandes esfuerzos en países de Europa, y de todo el continente americano.

Sin embargo, aseguró que los países miembros del Sica pueden buscar una posición concreta para estas crisis y así evitar que nuevas situaciones como la de Costa Rica se registren en el futuro.

Desde su concepción el Sica fue integrado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente, se adhirió como miembro Belice en el año 2000 y, a partir de 2013, República Dominicana

Tags:
|