Honduras

Corte Suprema crea estructura para atacar la extorsión en Honduras

Listo el Protocolo para la selección y nombramiento de jueces. También crean comisión que dirigirá el proceso

27.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) ya tiene el Protocolo para la selección y el nombramiento de jueces en materia de extorsión.

Con anterioridad, la CSJ hizo lo pertinente al emitir el Protocolo para el nombramiento de jueces en materia de corrupción, tal como lo recomendó la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih).

El oficial de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, informó que es necesario establecer mecanismos para tratar judicialmente el delito de extorsión en Honduras.

Para efectos de hacer la convocatoria y realizar el proceso de selección de candidatos, la CSJ ha nombrado una comisión integrada por un magistrado de la Corte Suprema de Justicia que actuará como presidente, un magistrado de la Sala de lo Constitucional y el director de administración de personal de la carrera judicial.

Igualmente son integrados un magistrado de la Sala de lo Constitucional, otro magistrado de la Sala de lo Penal y un representante de la sociedad civil y del Colegio de Abogados de Honduras.

Los tribunales operarán en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, donde se presenta la mayor incidencia de extorsiones.

Asimismo, se conforma un equipo de veedores que estará integrado por la Asociación de Jueces y Magistrados, la Asociación de Jueces por la Democracia, la Asociación de Defensores Públicos y la Asociación Nacional de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial.