Honduras

Garantizan insulina para pacientes diabéticosdel HEU 

Al mes se entregan alrededor de seis mil frascos de insulina a los hondureños que padecen de esta enfermedad

FOTOGALERÍA
27.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Con fondos recuperados, el Hospital Escuela Universitario (HEU), confirmó este lunes la compra y garantía de entrega de insulina a sus pacientes diabéticos.

Cerca de 200 frascos de insulina a igual número de pacientes diabéticos se proporcionan cada día, entre hospitalizados, de emergencia y en las ventanillas de la farmacia de consulta externa del centro asistencial.

Mensualmente, la administración del HEU autoriza la compra que promedia los cuatro mil frascos de insulina NPH/Cristalina en la que invierte 440 mil lempiras.

En la actualidad está pendiente de entrega para el inicio de semana, de parte de la droguería proveedora, una orden por un mil 181 frascos del medicamento. Por lo pronto en el almacén de medicamentos se cuenta con un respaldo de 153 unidades.

Para que el paciente insulino dependiente lleve un mejor control del medicamento y su dosificación, el HEU extiende un carné que también confirma que la persona es tratada médicamente en el nosocomio.

En algunos meses del año cuando existe desabastecimiento de insulina en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el resto de hospitales de la red , el HEU entrega a quienes la demandan hasta 10 mil frascos al mes.

La insulina se prescribe para controlar el azúcar en sangre en las personas que tienen diabetes tipo 1, condición en la que el cuerpo no genera insulina y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de glucosa en la sangre o en las personas que tienen diabetes tipo 2, condición en la que el azúcar en sangre es demasiada alta porque el cuerpo no produce insulina normalmente.