Honduras

Retroceso en índice de aprobación relega a la UNAH en Centroamérica

26.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se habría posicionado en los primeros lugares en excelencia en Centroamérica de haber mantenido el índice de aprobación de clases en 70 por ciento.

De no haber bajado la calificación mínima a 65 por ciento (en una decisión de Consejo Universitario), la UNAH sería la segunda institución de educación superior en la región con el índice de aprobación del 70 por ciento.

Actualmente en Centroamérica, la Universidad de Costa Rica (UCR) es la única institución que exige a los estudiantes que aprueben las asignaturas en base a 10, siendo el mínimo puntaje 7.0, que equivale al 70 por ciento en el sistema de evaluación hondureño, según lo dicta el reglamento de esa institución.

En el caso de la Universidad de San Carlos en Guatemala (USAC), el índice mínimo para aprobar las clases es de 61 por ciento, según lo dice su ley orgánica.

En cambio la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) mantiene la nota de 60 por ciento como índice de aprobación, lo mismo que la Universidad de El Salvador (UES), según el artículo 15 de su Reglamento de la Administración Académica.

En Honduras la norma académica que exigía el índice del 70 por ciento para este período fue postergada para 2018 por decisión del Consejo Universitario luego de que grupos de estudiantes protestaran por la aplicación de esta y otras disposiciones.

Esta medida relegó a la UNAH en la mejora de la calidad en Centroamérica.

Universidades

En Honduras funcionan en la actualidad 20 universidades, de las cuales 6 son públicas y 14 pertenecen al sector privado. Estas 20 instituciones de educación superior ofrecen un total de 378 carreras, 56 técnicos universitarios, 203 licenciaturas, 89 maestrías, 26 especialidades y subespecialidades y 5 doctorados, de acuerdo con datos que han sido proporcionados por la Dirección de Educación Superior (DES).

En el caso de las universidades públicas, la UNAH fijó su índice de aprobación en 65 por ciento hasta el 2018. En la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) los estudiantes deben aprobar sus asignaturas con 65 por ciento el primer año y con el 70 por ciento los siguientes.

En la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) los estudiantes aprueban sus asignaturas con un índice de 65 por ciento.

En el caso de algunas instituciones privadas del país, como la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH). se necesita una nota del 70 por ciento para que un estudiante apruebe una materia.

En la Universidad Católica de Honduras también los estudiantes deben aprobar sus asignaturas con el 70 por ciento y en el caso de las maestrías, doctorados y otras especialidades los estudiantes deben aprobar sus materias con un índice de 75 por ciento.

Asimismo, en la Universidad José Cecilio del Valle los alumnos aprueban con un índice de 70 por ciento.

Rechazo a las normas

La modificación a las normas académicas es parte de la reforma universitaria que comenzó hace al menos 10 años. Son 326 artículos los que rigen la vida académica de la UNAH.

Lea también: No hay humo blanco en la crisis entre UNAH y estudiantes

Estas normas han venido siendo rechazadas en las últimas semanas por grupos de estudiantes que demandan la mejora de las condiciones en que se imparten las cátedras en la máxima casa de estudios, antes de ser sometidos a esta reglamentación.