Honduras

'La Palillona” tenía sus cuentas bancarias en cero

24.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Después de haber llevado una vida de lujos, viajes y placeres, Ilsa Vanessa Molina dejó en cero sus cuentas bancarias en Honduras.

La acusada por lavado de activos en el escándalo de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fungió en 2013 como gerente de la empresa Inversiones y Equipos Médicos (Insumedic).

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), dicha empresa lavó 9.2 millones de lempiras del IHSS.

Insumedic se constituyó como empresa en junio de 2012, por los socios Vanessa y José Cardona, junto con la exmodelo.

Sin embargo, las cuentas de Molina quedaron vacías, según lo constató la Unidad de Información Financiera de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

El informe fue solicitado a la CNBS por el Ministerio Público para conocer el estado financiero de las cuentas y poder incautar los fondos.

EL HERALDO conoció este extremo a través de una fuente ligada a los órganos de investigación del Estado.

“La Palillona” publicó fotos en sus redes sociales cuando visitó varios países, todo eso con dinero del IHSS.

Entre los países que visitó Molina están Italia, Francia, Bahamas, España, Vaticano, Inglaterra, China, Colombia y Holanda, entre otros.

Pero la suerte de “La Palillona” comenzó a cambiar a partir del 3 de septiembre de 2014, cuando el Juzgado de Letras Penal de Francisco Morazán libró una orden de captura en su contra y de los demás socios de Insumedic.

Debido a eso la exmodelo intentó ingresar ilegalmente a Estados Unidos, pero el 5 de enero de 2015 las autoridades migratorias la detuvieron en la frontera entre México y Estados Unidos.

Desde ese entonces Molina estuvo detenida en un centro de migrantes en Houston, Texas, hasta que el pasado miércoles regresó deportada a Honduras.

“La Palillona” pasó de hospedarse en hoteles de lujo internacionales, debido a los diversos viajes que realizaba con el dinero del Seguro Social, a residir en la Penitenciaría Nacional Femenina de Atención Social (PNFAS).

Molina está a la espera en el centro penitenciario de Támara de la audiencia inicial que se realizará el próximo lunes en los juzgados capitalinos.

Mientras tanto lo único que el Estado puede recuperar del dinero que se desfalcó del Seguro Social es una lujosa vivienda, situada en la colonia Portal del Bosque, valorada en 150 mil dólares, que en lempiras equivale a más de 3.2 millones de lempiras.

A su vez existe otra residencia valorada en 2.5 millones de lempiras que la Fiscalía realizó un embargo precautorio, la cual está registrada a nombre de Ilsa Damaris Aguirre Flores, la madre de Ilsa Vanessa Molina