Honduras

Transportistas temen que no den nuevos permisos

Los dirigentes del transporte, como Pompilio Coello, esperan que no se paralice la emisión de documentos para operar.

24.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Con la llegada de la Comisión Liquidadora de la Dirección General de Transporte y de los comisionados del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre en Honduras (IHTT) se genera la preocupación de que no se extiendan nuevos permisos de operación.

El gobierno dijo en un comunicado que los permisos que están próximos a caducar tendrán una prórroga automática de tres meses.

Pero la dirigencia del transporte teme que después de ese plazo los comisionados no tengan la capacidad de renovar esos documentos porque estarán atareados en la estructuración del IHTT.

“Lo que nos preocupa es que la Dirección General de Transporte quede sin movimiento durante un período de tres meses, porque los permisos de operación se vencen todos los días y todos los días se hacen cambios de unidades”, aseguró Pompilio Coello, dirigente del sector de microbuses.

También advirtió que en las zonas rurales las autoridades de la Dirección Nacional de Tránsito no den por válidos los permiso renovados.

“Ocurre lo contrario en el interior del país, donde el personal que labora en las regionales como inspectores afecta a los transportistas”, aseguró el dirigente de los microbuses.

Los propietarios de unidades de transporte aseguran que en el interior del país “los inspectores hacen lo que quieren en las carreteras”, acotó.

Denunció que si un transportista anda con un correlativo (documento que indica que un trámite está en curso) inmediatamente es requerido y si es posible le decomisan la unidad. Las personas que a diario realizan trámites relacionados con el sector transporte demandan que no se debe paralizar la gestión de documentos, porque lo que se busca es que los transportistas anden documentados, con todos los papeles en regla, para no tener problemas con las autoridades.

Los transportistas son del criterio que con la llegada de la Comisión Liquidadora de la Dirección General de Transporte “los inspectores no tienen ninguna autoridad para andar pidiendo documentos, porque queda cancelada la DGT”.

En tal sentido, los agentes de la DGT ya no están facultados para aplicar sanciones, porque esa función le compete a funcionarios del recién creado IHTT.