Honduras

Caso IHSS: Condenan a motorista de José Zelaya, prófugo de la justicia

En procedimiento abreviado, un juez determinó una pena de 11 años con tres meses para Gustavo Linares Varela

23.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Una condena de 11 años con tres meses de prisión le decretaron este jueves a Gustavo Adolfo Linares Varela, quien fungió como motorista del exjefe de compras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Zelaya.

La portavoz de los Juzgados Unificados de Francisco Morazán, Bárbara Castillo informó que 'el imputado era el conductor de José Zelaya acusado de lavado de activos, supuestamente el cambio 239 cheques procedentes de las denominadas empresas fantasmas que hacen un total de 19 millones 253 mil lempiras, dinero con el que pagaba algunas tarjetas de crédito y colegiaturas'.

El juez se amparó en el artículo 36 numeral uno de la Ley de Lavado de Activos para determinar la pena, pero se sometió a un juicio abreviado, destacó.

La comunicadora social agregó que 'al someterse a un procedimiento abreviado está aceptando su participación en el ilícito y recibe hasta un beneficio porque se le rebaja la pena'.

Linares Varela seguirá recluído en la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto ubicada en el valle de Támara, donde fue remitido desde el pasado 25 de febrero.

El acusado cobró unos 35 millones de lempiras, quien recibía una “coima por el favor” y entregaba el resto del dinero, según investigaciones de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) del Ministerio Público (MP).

Lea más: Chofer de Zelaya trató de ofrecerse como testigo